El impacto de los sistemas de riqueza a traves de la historia según el libro “la revolución de la riqueza”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE RIQUEZA A TRAVES DE LA HISTORIA SEGÚN EL LIBRO “LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA”

La revolución de la riqueza es un libro escrito por los analistas Alvin y Heidi Toffler, en donde se distinguen las organizaciones que han aportado diferentes aspectos a través de la historia, ya sean sociales, económicos y tecnológicos, pero que han entorpecido a su vez la creación deuna nueva civilización basada en el conocimiento y la economía de la información. A través del libro se revisan y analizan factores cotidianos como la familia, el trabajo, el tiempo, la educación, entre otros.
Inicialmente hacen un recorrido por los tres sistemas de riqueza relevantes, generados luego de revolucionarios cambios como lo son la agricultura, la industrialización y el conocimiento.Cada uno de ellos mejora considerablemente al otro en cuanto a riqueza se refiere y se dejan atrás sociedades inmersas en cada uno de ellos para dar paso al nuevo sistema de riqueza emergente basado en la información y el conocimiento individual como ya se había dicho, pero que se consolidan como la claves para el desarrollo de cada individuo y de la sociedad en general, que según el autor sugiere,son el espacio y el tiempo.
LA PRIMERA OLA – REVOLUCIÓN AGRICOLA
En los campos de Gran Bretaña a principios del siglo XVII se comenzaron a introducir cambios en la agricultura, la cual era basada en el arado, el barbecho, el rastrillo, etc., para dar paso a inventos como la maquina sembradora, el arado de hierro y una serie de industrias siderúrgicas que facilitaban las labores agrícolas,aceleraban el trabajo en los campos y generaban un ambiente de autosostenibilidad.
Para mediados de este siglo, los granjeros comenzaron a encerrar sus tierras para evitar fueran utilizados para alimentar al ganado de otras fincas y se vio la necesidad de crear métodos de producción masiva de cultivos y así mismo la producción en serie de alimentos agrícolas, que desencadenaron también mejoras en laganadería.
De ahí que todo cambio da lugar a otro, y la innovación es fuente de diversas creaciones que modifican el entorno del ser humano, y por ende sus necesidades y ambiciones. Al encontrarse con el invento de unas maquinas que facilitaban las actividades agrícolas, también nació la necesidad de comenzar a abrir fabricas para desarrollarlas, y tal ves sin pretenderlo o sin imaginarlo, seabrieron las puertas a una industrialización, que comparativamente dejaría ganancias aun mas considerables, pero que representarían un modo de vida distinto, y por ende con características diversas.
LA SEGUNDA OLA – LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Ya para finales del siglo XVII, comenzó a darse importancia no al invento sino a la innovación, generada luego de necesidades básicas como lo eran facilitarlos trabajos agrícolas para mejorar la producción de alimentos vegetales y que aumentaban a su vez los alimentos de origen animal. De cierto modo se pretendía eliminar el trabajo manual, mediante la creación de maquinas, métodos y optimización de procesos. Con estos cambios también se veían modificaciones en las estructuras familiares y sociales.
Es imposible dejar de hablar de la maquina de vapory los avances en la producción textil, siendo ellas un modelo del trabajo humano en las fabricas y no en los campos, y determinando una época relevante para la asignación de funciones estandarizadas y el pago de salarios como medio de remuneración.
Todos estos cambios dieron un vuelco total a la economía de los países “industrializados”, superando los ingresos que en algún momento pudo tener larevolución agrícola. Esta notable modificación de estilos de vida, nos sumergía en un mundo lleno de ambiciones aun mayores, pero que se centraban en la obtención de poder, y en el manejo de los hombres como maquinas y no como seres humanos.
LA TERCERA OLA – EL CONOCIMIENTO
Se puede decir que esta ola comienza a mediados del siglo XX, al ver la necesidad de dar mayor importancia a actividades...
tracking img