José Ramos Santos
Álvaro Palma Conesa
Carlos Rivera Izquierdo
Daniel Martínez Jiménez
Juan Martínez de Mandojana Hernández

El impacto de los trastornos mentales en familiares y cuidadoresIntroducción.

La importancia del impacto de la enfermedad mental sobre familiares y cuidadores no supuso un motivo de preocupación hasta después de la reforma psiquiátrica. En el año 1983 losfamiliares pasan a ser cuidadores, desplazándose la asistencia al enfermo mental del manicomio al núcleo familiar.

En España, el 84% de los enfermos viven con su familia. El resto de los enfermos vivenalejados de su cuidador. Los familiares u otros cuidadores que se hacen cargo de enfermos mentales pueden tener complicaciones en su salud física, en su estado de ánimo (angustia, ansiedad, depresión),trastornos de sueño, etc.

Si bien la calidad de vida de los pacientes ha recibido considerable atención en los últimos años, son raros los estudios sobre sus cuidadores no profesionales, como sonlos miembros de la familia y los parientes.

Perfil del cuidador

Los diversos estudios muestran que los cuidadores suelen ser de género femenino y de mediana o avanzada edad, con escasa o ausentevida laboral. Esta última característica aparece como descriptiva en numerosos estudios, aunque por lógica, podría tratarse como una consecuencia de la falta de tiempo que se deriva del cuidado de unenfermo mental.

Estos datos son confirmados por estudios como los llevados a cabo por el IMSERSO sobre los cuidadores de personas mayores, entre los que se incluían pacientes con diferentes tiposde demencias. En este estudio los resultados apoyan que la mayoría de los cuidadores son de género femenino y mediana edad. Según el estudio (INMSERSO, 2005) cuando los mayores requieren ayuda sucuidador principal suele ser una mujer (84%) de edad intermedia (M= 53 años), ama de casa (44%) y en la mayoría de las ocasiones hija (50%) o cónyuge (16%).

Un 60% de los cuidadores tiene un nivel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Impacto De Los Trastornos Mentales En Familiares Y Cuidadores. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Los-Trastornos-Mentales/5975558.html

MLA

"El Impacto De Los Trastornos Mentales En Familiares Y Cuidadores" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Los-Trastornos-Mentales/5975558.html>.

MLA 7

"El Impacto De Los Trastornos Mentales En Familiares Y Cuidadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Los-Trastornos-Mentales/5975558.html>.

CHICAGO

"El Impacto De Los Trastornos Mentales En Familiares Y Cuidadores." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Los-Trastornos-Mentales/5975558.html.