El Impacto De Los Trastornos Mentales En Familiares Y Cuidadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Ramos Santos
Álvaro Palma Conesa
Carlos Rivera Izquierdo
Daniel Martínez Jiménez
Juan Martínez de Mandojana Hernández

El impacto de los trastornos mentales en familiares y cuidadores

Introducción.

La importancia del impacto de la enfermedad mental sobre familiares y cuidadores no supuso un motivo de preocupación hasta después de la reforma psiquiátrica. En el año 1983 losfamiliares pasan a ser cuidadores, desplazándose la asistencia al enfermo mental del manicomio al núcleo familiar.

En España, el 84% de los enfermos viven con su familia. El resto de los enfermos viven alejados de su cuidador. Los familiares u otros cuidadores que se hacen cargo de enfermos mentales pueden tener complicaciones en su salud física, en su estado de ánimo (angustia, ansiedad, depresión),trastornos de sueño, etc.

Si bien la calidad de vida de los pacientes ha recibido considerable atención en los últimos años, son raros los estudios sobre sus cuidadores no profesionales, como son los miembros de la familia y los parientes.

Perfil del cuidador

Los diversos estudios muestran que los cuidadores suelen ser de género femenino y de mediana o avanzada edad, con escasa o ausentevida laboral. Esta última característica aparece como descriptiva en numerosos estudios, aunque por lógica, podría tratarse como una consecuencia de la falta de tiempo que se deriva del cuidado de un enfermo mental.

Estos datos son confirmados por estudios como los llevados a cabo por el IMSERSO sobre los cuidadores de personas mayores, entre los que se incluían pacientes con diferentes tiposde demencias. En este estudio los resultados apoyan que la mayoría de los cuidadores son de género femenino y mediana edad. Según el estudio (INMSERSO, 2005) cuando los mayores requieren ayuda su cuidador principal suele ser una mujer (84%) de edad intermedia (M= 53 años), ama de casa (44%) y en la mayoría de las ocasiones hija (50%) o cónyuge (16%).

Un 60% de los cuidadores tiene un nivel deestudios bajo (i.e. sin estudios o estudios primarios), mientras que en la población adulta general tan solo un 18.8% carece de estudios y un 25.1% tiene estudios primarios (IMSERSO, 2005).

Además, al menos un 58% de los cuidadores carece de ingresos propios (Llácer et al. 1999) Según el estudio del IMSERSO (2005) el 74% de los cuidadores no tiene actividad laboral (10% en paro, 20% jubiladoso pensionistas y 44% amas de casa). De hecho, es difícil poder compaginar el cuidado de sus familiares con un trabajo a jornada completa. No es raro, por tanto, que muchos de los familiares se vean obligados a reducir la jornada laboral o incluso dejar de trabajar para dedicarse por completo a cuidar a los enfermos. Además es casi inevitable que en los cuidadores que trabajan fuera del hogar seproduzcan tensiones y dilemas entre el cuidado y su ocupación.

No obstante estos datos irán cambiando por la progresiva transformación de la sociedad. La incorporación creciente de la mujer al trabajo, el descenso de natalidad y el cambio en las relaciones intrafamiliares, harán- ya lo van haciendo- que cada vez sean más los cuidadores que tengan que compatibilizar el desempeño de una profesióncon el cuidado del familiar, que cada vez haya más cuidadores de género masculino y de una edad más avanzada.

Consecuencias de la enfermedad mental para la familia.

Repercusiones objetivas:

AISLAMIENTO SOCIAL

El significado cultural y el rechazo real del enfermo mental marca a veces a sus familiares y les aísla más. Hoy en día puede parecer que se ha avanzado hacia una comprensión másrealista y humana de la enfermedad, pero a excepción de las alteraciones psíquicas menores, los prejuicios sociales respecto al enfermo mental han cambiado poco en las últimas cuatro o cinco décadas. Ésta es la razón por la que se discrimina al enfermo mental e indirectamente o incluso directamente a la familia.

DESORGANIZACIÓN DEL HOGAR

* Cambios de trabajo o domicilios para adecuarse...
tracking img