El impacto de los videojuegos en la formación de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de los videojuegos en la formación de los niños:

Para entrar a analizar un tema de vital trascendencia dentro del constante mundo tecnológico, es importante resaltar que el videojuego es un programa de computación creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico ya sea una computadora, una videoconsola, un dispositivoportátil o un teléfono celular; estos videojuego están divididos en distintas categorías:

-videojuegos de acción.

-videojuegos de aventura.

-conversacional.

-videojuegos de construcciones.

-videojuegos de deporte.

-videojuegos de estrategia.

-videojuegos de música.

-videojuegos de rol.

-videojuegos educativos.

Ahora bien para hacer un análisis mas detallado del impacto deestos videojuegos en la formación de los niños cabe nombrar los videojuegos de mayor preferencia por los jugadores; como lo son los de acción, que son abordados por jugadores de todas las edades, éstos generalmente implican avanzar a través de niveles, eliminando hordas de enemigos y resolviendo problemas. El videojuego de rol, en el cual se representa cabalmente a uno o varios personajes, quedebe cumplir con una serie de misiones claramente establecidas, Unos de los principales atractivos que persiguen los fanáticos de esta clase de videojuego, se aprecian precisamente en la jugabilidad del combate de tipo medieval cada vez más complejo y realista en ciertos aspectos, como en los movimientos y rasgos humanos más naturales en general, los bienes virtuales que se poseen (en especial armasy efectos de guerra encantados o mágicos, que facilitan el juego notablemente, o que simplemente, se presumen), el detalle en las estadísticas que arroja la aventura y los reconocimientos al tiempo invertido en el videojuego (niveles de las habilidades alcanzados, que define la respetabilidad del jugador ante los otros aficionados).

Estos video juegos y otros de distintas categorías segúnpuntos de vista de muchos expertos como lo son psicólogos encargados de estudiar este fenómeno, tienen ciertas implicaciones y afecciones que a continuación se nombrarán:

Opositores:

1. El tiempo empleado en ellos es visto en detrimento del dedicado al estudio y como inhibidor de otras actividades de recreo más positivas y "educativas". Los participes de esta opinión exponen que podría reforzarel aislamiento social y provocar alienación entre los niños socialmente marginados.
2. Podría también favorecer una pauta de conducta impulsiva y agresiva entre los usuarios más asiduos, sobre todo aquellos que juegan con videojuegos violentos. Incluso se argumenta que podrían predisponer a los niños a aceptar la violencia con demasiada facilidad.
3. Jugar videojuegos agresivos conducirá a unaconducta más agresiva y con menor disposición a la asistencia a los demás.
4. También se argumenta que el juego imaginativo, creativo o de fantasía, así como el desarrollo de habilidades sociales no puede tener lugar mientras se "destruye al enemigo".
5. Otra razón hace referencia al dinero. Algunos jugadores gastan el dinero destinado a la comida en la escuela en videojuegos, hurtan dinero a suspadres o realizan pequeños robos a fin de conseguir dinero para jugar.
6. Finalmente la conducta adictiva de estos jugadores inhibe el desarrollo de pautas de conducta mas constructivas (especialmente sociales) y puede dar lugar a problemas con el manejo del dinero similares a los de algunos ludópatas.
Defensores:

1. Para algunos jugadores, estos juegos pueden proporcionar un sentido deldominio, control y cumplimiento del que pudieran estar faltos en sus vidas.
2. Además el interés adictivo a los videojuegos puede llevarles a una reducción de la intensidad de otros problemas propios de la adolescencia (tóxicos, vandalismo, etc).
3. Estos juegos pueden constituir una forma de aprendizaje y de entrenamiento.
4. Tales actividades pueden promover y desarrollar la coordinación...
tracking img