El Impacto De Wikileaks

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
¿QUE TANTO IMPACTO HUBO POR LAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS?
Desde el estallido del gran escándalo por las filtraciones de documentos secretos de los Estados Unidos el 28 de noviembre de 2010, y la casería y censura por parte de este mismo gobierno al responsable de estos hechos, la pagina web WikiLeaks. Empezaron a nacer una serie de especulaciones de cuál sería el impacto y las consecuenciasreales de esta divulgación de documentos “secretos” a la comunidad internacional, y al individuo mismo. Y al mismo tiempo, ¿que pasara de ahora en adelante con WikiLeaks y su creados Julian Assange?

Pero antes de indagar este tema, se debe empezar por el principio:

Wikileaks nace en 2006 e inicia su actividad el julio de 2007. Esta es una organización mediática investigativa internacional sinánimo de lucro, que se ha dedicado a revelar secretos de estado de los Estados Unidos en sus diferentes acciones alrededor del globo. En especial en los conflictos en Irak y Afganistán.

Aunque esta página ha revelado este tipo de documentos desde el inicio de su actividad en 2007; el 2010 ha sido el año de mayor actividad y de filtraciones más relevantes por parte de esta página en contra delgobierno de los Estados Unidos.

Entre estas revelaciones se encuentra el ataque y muerte por parte de un helicóptero apache a periodistas de la agencia internacional Reuters en Bagdad, sucedido el 12 de julio de 2007. El 12 de julio de 2010, WikiLeaks, por medio de una serie de periódicos de renombre mundial, mostro una serie de graves fallas e incongruencias en la lucha contra el terrorismo delos Estados Unidos, entre las cuales se encuentran: Las víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes, etc. También, el 22 de octubre del mismo año, se publico lo hecho en Irak; el cual mostro torturas sistemáticas, la cifra total de muertos, la cual mostro que másdel 60% eran correspondientes a civiles, y que hubo más de 3000 bajas en fuego amigo.

La última gran filtración fue conocida como “CableGate”, los cuales son documentos secretos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y con sus más de 250.000 documentos, es considerada la mayor exhibición de documentos secretos en la historia.

Esta última muestra involucra a 274 embajadas yconsulados estadounidenses alrededor del mundo, los cuales con regularidad, y dependiendo del lugar de impacto en la importancia del accionar político internacional estadounidense; mantenían informado a Washington de cada movimiento, llamada, acción política, económica o personal de los diferentes líderes políticos o económicos de cada país. (Ver imagen anexo, pág. 5)

Los principales afectados fueronpaíses de Oriente Medio, China, Rusia, Europa en general y Turquía.
De Latinoamérica se habla en menor medida; y en el caso colombiano se hablan de más de 3000 documentos, divididos en 18 cables

La información suministrada por WikiLeaks ha dado un duro golpe al manejo diplomático de los Estados Unidos en el mundo; al mismo tiempo pone en evidencia gran cantidad de irregularidades que estánocurriendo en algunos países en diferentes partes del globo. Un ejemplo latente de la información dada por WikiLeaks a esto es la corrupción en Marruecos liderada por el propio rey Mohamed VI; también, según algunos cables, la embajada de Estados Unidos en España maneja de una u otra forma el sistema judicial español y algunas altas decisiones gubernamentales. O el caso más grave es la orden de lapropia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio la orden de espiar e infiltrarse en la ONU, incluyendo al propio Secretario del ente supranacional Ban ki Moon.

Por su parte, también se establece, no el espionaje, pero si el interés constante de Estados Unidos, sobre temas imperantes de sus aliados. Al mismo tiempo, los movimientos y acciones de algunos líderes, como la canciller alemana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wikileaks
  • wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS