El impacto del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto emocional del cine

Entre todos los medios de comunicación existentes es el cine, con sus argumentos y avanzadas técnicas de comunicación audiovisual, el que causa mayor impacto emocional entre la población infantil y juvenil.

(...) “Las películas no se ven; se viven, penetran en nosotros de una forma inexorable y delimitan nuestra personalidad y nuestra forma de entender elmundo.
Sí, efectivamente, estamos hablando de emociones. Tal como recuerda el cineasta Andrei Tarkovski (1991, pág. 134) “el cine es tanto más importante cuanto más es capaz de conmover el alma”. Las emociones, los sentimientos que emanan de la pantalla son los que delimitan su capacidad para formar, para enriquecer y potenciar los aprendizajes; son las que nos hacen cambiar y reflexionar sobrela realidades que nos rodean. El cine es emoción, y las emociones dan lugar a cambios y aprendizajes. El poder emocional del cine es tan grande, la capacidad emoción de las imágenes tan potente, que resulta muy difícil negar su capacidad de influencia” (...)
Nacho Jarné Esparcia

(...) “¿De qué forma interactúan estos mensajes sobre el ser humano? Para contestar a esta pregunta, tendríamosque hablar de tres niveles de percepción distintos. Un primer nivel abarcaría los sistemas efectivos; vista y oído, de tal forma que cualquier persona, a través del simple visionado de una película, accede a un tipo de formación sensorial básica. En un segundo nivel, encontraríamos los lenguajes asociados a los sistemas efectivos; imágenes, sonidos fonéticos, sonidos musicales, ruidos y señales queotorgan a la imagen una amplia gama de referencias culturales de reconocimiento y codificación. En un tercer nivel estarían los elementos propios de lenguaje cinematográfico; la disposición de los encuadres, los movimientos de cámara, la elección del espacio escénico, la utilización de la música o el movimiento interno, los cuales proporcionan al espectador una información integral y unacomprensión plena de contenido argumental de la película” (...)
NJE

(...) “Como medio de comunicación, el cine nos puede informar, formar, aburrir, distraer, interesar, desagradar, emocionar... todo ello sensaciones íntimamente ligadas a nuestra actividad social y a nuestra percepción del mundo. El cine es un reflejo de las distintas realidades que nos ha tocado vivir. Las películas tradicionalmentenos han mostrado nuestros miedos, inquietudes, anhelos e ideologías. Como medio de comunicación de masas, el séptimo arte es un perfecto vehículo de comunicación, una parte integrante de nuestras vidas a través de la cual todos nos emocionamos y nos vemos de una forma u otra reflejados” (...)
NJE

(...) “La fuerza de la palabra está siendo sustituida por la fuerza de la imagen; el paradigmaactual del Romanticismo ya no son los poemas de Rubén Darío o Becker, sino las historias en las que, como sucede en Ghost (USA, 1989) una mujer sigue enamorada del fantasma de su marido” (...)
NJE

(...) “El cine es un medio a partir del que se pueden transmitir una serie de valores y creencias que influyen de forma determinante sobre el espectador.
Verdad, bondad, amor, belleza, libertad,integridad, dignidad... independientemente de la ideología, el sistema político o el momento histórico que haya atravesado el hombre, la inmensa mayoría de los grandes pensadores de la humanidad siempre ha concordado en considerar la existencia de una serie de valores fundamentales y supremos en la vida. Son aquellos valores que nos hacen admirar a los grandes hombres de la historia, que caracterizana nuestros héroes, santos e incluso dioses. Valores universales respetados por la práctica totalidad de los sistemas filosóficos y religiosos, y han sido y son objetivos de largo alcance de toda la psicología y de la educación en su sentido más amplio” (...)
NJE

(...) “El cine, ya sea mostrándonos formas de comportamiento social, ya sea creando héroes con unas personalidades y unas...
tracking img