El impacto del clima laboral en la imagen de los públicos organizacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso de un departamento de administración en una organización Pública

1 .INTRODUCCIÓN.

En décadas anteriores a la actual, la gestión de las organizaciones se encontraba acotada a lograr las ventajas competitivas en el acceso de mayores recursos financieros. Las organizaciones internamente eran consideradas como una caja negra de la cual no se poseía mucho interés de descifrar,ya que su interior era considerado como no vinculante con el logro de las ventajas competitivas en los mercados. Factores como los recursos humanos, la cultura, el comportamiento organizacional y el clima eran variables marginales a la hora del análisis y el logro del éxito empresarial. Esta conceptualización, comenzó a desmoronarse con la escuela de las relaciones humanas y las Tics. Aspectosantes “no considerados” en los balances comenzaron a posesionarse como relevantes para determinar la capacidad de los recursos y la atracción de los inversores (Pickerford;2003)

Dentro de este contexto la imagen de la organización es una variable importante en la medida que contribuye no solo al logro de la competitividad de la misma en términos directamente económicos, sino también en suinfluencia sobre las personas que utilizan sus servicios, en los propios empleados, que en última instancia determinan su continuidad en el mercado mediante la diferenciación y el posicionamiento. No obstante, al igual que los factores mencionados precedentemente, ha sido y es considerada por muchos como una variable estática en la gestión de la organización y su rentabilidad (Aldersey-Williams, 1993).La imagen de la organización es mucho más compleja que ese concepto estático que presupone el imaginario colectivo. Una significación no estática del concepto implica que la misma traspasa la idea de imagen ligada solo a una identidad visual, logotipo o publicidad y que la adecuada gestión de este concepto abarcador y superador, si logra el éxito sostenido en el tiempo.

La imagen es unconcepto dinamizador y sinérgico, en el cual interactúan variables complejas que componen a la propia organización y determinan su identidad (personalidad). Esta dinámica da como resultado una representación mental de un esteriotipo de la organización que se crean los públicos tanto internos como externos, como consecuencia de la información que perciben de ella y que trasmiten de forma continua.(Villafañe, 1993). Esta conceptualización si bien complejiza, a la vez enriquece y vuelve más interesante el objeto de estudio para los especialistas en organizaciones.

Por otro lado, este tipo de conceptualización, de la imagen de los públicos organizacionales, compete tanto en el ámbito privado como el público, siendo este último aún mas interesante, ya que en la Administración Pública el objetivoy estrategia, están orientados a la obtención de un bien mucho más valiosos que cualquier otro tipo de bien o servicio producido por una organización con fines de lucro. Nos referimos al bien social y los posibles errores que se cometan en la obtención de este, implica enormes costos sociales. Motivo por lo cual, la imagen de los públicos organizacionales, dentro de la administración pública seconvierte en un elemento clave de la gestión gerencial.

Esto nos conlleva a preguntarnos y a reflexionar, sobre ¿en que medida y cómo factores como el clima organizacional, influencian en la imagen conformada dentro de este tipo de organizaciones?¿cómo el resultado interactivo, en la mente de los públicos internos produce un determinado tipo de comportamiento que se retroalimenta y da comoresultado una imagen muchas veces divergente de la imagen intencional que promulga la organización? y ¿es posible que la imagen generada por el clima de lugar a una reputación negativa?

El debate es amplio y resulta imposible de analizar y responder en el presente trabajo de investigación. No obstante, a partir de estos disparadores se pretende realizar un aporte a la discusión. Especialmente,...
tracking img