El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre.

La búsqueda de conceptualizar la cultura desde el punto de vista científico ha llevado a concebir la naturaleza humana desde una perspectiva mayormente complicada y con falta de claridad; lo que ha derivado en el intento de reconstruir una explicación poco certera sobre lo que el hombre es.
En la Ilustración, las característicasespecíficas del contexto histórico y/o geográfico de los hombres sobre sus creencias, valores, costumbres, instituciones, etc. no tienen relevancia si de definir su naturaleza se trata; ya que eran vistas como simples adornos que impedían visualizar lo que es realmente humano en el hombre.
El considerar que el contexto socio histórico de la naturaleza humana es constante e independiente, dio pie alnacimiento del concepto de cultura que vendría a reemplazar la visión de un hombre uniforme.
La antropología moderna asegura que “hombres no modificados por las costumbres de determinados lugares en realidad no existen, que nunca existieron y, lo que es más importante, que no podrían existir por la naturaleza misma del caso”.
La cultura y su variedad, son elementos que integró la antropologíaen su afán de conceptualizar de mejor manera al hombre. Los intentos por alejarse de la visión unitaria de la naturaleza humana derivan en reconocer que la variedad de la esencia del hombre también radica en su variedad de expresiones.
Los intentos por situar al hombre sin dejar de lado sus costumbres resultaron en la concepción estratigráfica de las relaciones entre factores biológicos,psicológicos, sociales y culturales de la vida humana.
El hombre se consideraba como “un animal jerárquicamente estratificado”. Esta estrategia tenía como objetivo identificar rasgos culturales esenciales a la existencia humana, independientes del tiempo o lugar.
La cultura se comprende mejor como una serie de mecanismos de control que gobiernan la conducta, y es precisamente el hombre quien depende enmayor medida de esos mecanismos de control para ordenar su conducta. Se cimienta en que el pensamiento es “fundamentalmente social y público”. Los símbolos significativos en gran medida ya le están dados a los individuos; los encuentra en el contexto del que forma parte, y continúan existiendo con algunas modificaciones que el mismo tiempo y la sociedad les ha dado; los utiliza deliberada oespontáneamente.
El hombre, de manera innata cuenta con facultades de respuesta generales que no son reguladas, sin embargo, de no contar con estructuras culturales, la conducta humana sería ingobernable. Las estructuras son una condición esencial de la existencia humana.
En antropología, la ascendencia del hombre, es el principal apoyo de esta posición. El hombre es concebido como un animal inconcluso(físicamente), que sobresale por su capacidad de aprender.
El hombre se creó a sí mismo de manera inadvertida al regir su vida y conductas en estructuras simbólicas.
La distinción entre los verdaderos hombres y los protohombres es la complejidad de su organización nerviosa; lo cual lleva a sugerir que “no existe una naturaleza humana independiente de la cultura.” Nuestro sistema nervioso centralse desarrolló en gran parte en interacción con la cultura, lo que lo hace incapaz de dirigir nuestra conducta u organizar nuestra experiencia sin apoyarse en los símbolos significativos. Para lograr la supervivencia de la especie fue necesario recurrir a las fuentes culturales, a la acumulación de símbolos significativos; por lo que son requisitos previos de nuestra existencia biológica,psicológica y social. “Sin hombres no hay cultura, pero sin cultura no hay hombres”. Somos animales incompletos que nos completamos por obra de la cultura.
El hombre depende en gran medida de cierta clase de aprendizaje: adquisición de conceptos, aprehensión y aplicación de sistemas específicos de significación simbólica.
Los hombres nos basamos en estructuras conceptuales que guían nuestro...
tracking img