El impacto del gaitanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gaitanismo: su impacto y su líder

En este trabajo analizo el gaitanismo y el líder de este movimiento su líder Jorge Eliecer Gaitán, que buscaba el favor del pueblo para crear un régimen apuesto al de las oligarquías, cambiar así y sirviera a los intereses a las grandes masas. Gaitán era socialista, sin embargo no proponía un cambio radical del sistema sino una transformacióngradual que beneficiara no solo a las clases populares sino a sectores medios y empresarios. Para ello proponía apoyarse en el partido liberal, pero en 1930 creó unión nacional de izquierda revolucionaria (UNIR) así dándole inicio al gaitanismo y dividiendo al partido liberal. Con las ideas y estrategias de Gaitán de una transformación gradual se hacían evidentes los principales componentes deldiscurso gaitanista.
El gaitanismo, resurgió con muchísima fuerza poco antes de las elecciones de 1946. Cuando muchos oponentes se unieron a él haciendo que Gaitán se convirtiera en candidato a la presidencia. La división del partido y la oposición no lo hicieron ganar la presidencia pero se demostró que la unión de las masas que lo seguían estaba creciendo.
El impacto que tuvo el gaitanismo fue muyimportante, como la utilización del término oligarquía en su difusión entre las masas y una política justa ya que señala el surgimiento de una capa de la burguesía nacida en la especulación financiera, producto de la manufacturación de las licencias de importación.
Al mismo tiempo el avance del proceso de monopolización de la economía, la concentración de los ingresos y sobre todo la alianza dela burguesía urbana con la rural sobre la base del crecimiento de la ganadería y la ampliación de las relaciones capitalistas en la agricultura eran otros tantos factores de afianzamiento oligárquico.
Justamente, el gaitanismo logró poner en acción a masas de gentes marginadas de la actividad política, integradas en parte, por migrantes aún no vinculados establemente a la vida económica y noadaptados a los patrones culturales de la vida urbana.
Este movimiento también impulso la consigna “restauración moral” que llevo a la oposición de ultraderecha a llevar una lucha de desprestigió. Sin embargo seguían con sus ideas anti oligárquicos; a la denuncia del soborno, el peculado y el clientelismo electoral. Igualmente esta idea estaba ligada a una cierta concepción de la moral vinculada a laexaltación del esfuerzo personal y del merito individual.
El culto del gaitanismo por la espontaneidad de las masas pues el papel de la organización no se concebía más allá de la necesaria disciplina y operatividad para asegurar la eficacia de las grandes movilizaciones y de la participación electoral.
Para aclarar el significado del gaitanismo, es preciso seguir con gran atención la evoluciónpolítica del gran dirigente popular. La radicalización de Gaitán después de las elecciones de mayo de 1946. Entonces entraron, o mejor, se revitalizaron en la movilización gaitanista, factores como la agitación antiimperialista y la apelación a la huelga como medio de prevenir el desconocimiento oficial de los avances políticos del pueblo.

En este trabajo planteo las diferentes causas queimpulsaron al líder del movimiento gaitanista, Jorge Eliecer Gaitán. Quien fue el gestor e impulsador de la unión de esta gran masa. Ha sido uno de los más importantes movimientos populares del siglo. Su objetivo principal fue el mejoramiento de las condiciones vida de los grupos sociales menos favorecidos y por esta razón conto con el apoyo de miles de obreros y campesinos en todo el país.
Desde muyjoven Gaitán, había definido su posición política. La finalidad de este movimiento era, que el país necesita más cambios sociales y una mejor democracia era la mejor manera de lograr que estos cambios se llevaran a cabo. Estos cambios estaban propuestos por una sociedad más justa, donde la riqueza estuviera mejor distribuida.
En mi investigación me propongo a estudiar ¿el impacto del...
tracking img