El impacto del neoliberalismo en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto del neoliberalismo en la educación superior en México.

Según la teoría del desarrollo México, debe seguir los pasos de los países desarrollados para alcanzar el crecimiento económico, mediante la modernización de su sistema educativo. Desde esta perspectiva la modernización es entendida como una reforma de sus modelos, planes y programas de estudio, con el propósito de atenderlas demandas de la modernización. La edad histórica de la modernización está en el debate, en virtud de que hay historiadores que la ubican desde los viajes de Julio Verne, otros la ubican con el pensamiento de Carlos Marx, otros la ubican en la segunda mitad del siglo XX, con la globalización. De acuerdo con el historiador Fernand Braudel, el siglo XXI inicia en la década cada de los 70,con el cambio estructural que impone la globalización, que no solo reformó , sino cambió el rumbo de la civilización.
La modernización de la educación se contempla en los acuerdos de Bolonia, los países europeos establecieron la necesidad modernización el sistema educativo con el propósito de que atendiera las necesidades que imponía el nuevo mercado en el contexto de la globalización. Así enAmérica Latina no podían hacerse esperar tales ajustes, los cuales quedan sancionados en lo que se conoce como el Proyecto Tuning, (2004), proyecto de las universidades para las universidades , en el que participan 18 países, cuyo núcleo es el intercambio de información para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de laefectividad y de la transparencia. El significado de este sentido es la comprensión, comparación y reconocimiento de los estudios y los títulos profesionales.
En primer lugar, la necesidad de compatibilidad, de comparabilidad y de competitividad de la educación superior es la expresión del proceso de globalización al que asistimos, el cual está signado, entre otras cosas, por la crecientemovilidad de los estudiantes, que requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos. Además, hay que tener en cuenta la movilidad de los profesionales. Los empleadores actuales y futuros dentro y fuera de América Latina, exigirán conocer fehacientemente lo que significa en la práctica una capacitación o una titulación determinadas. En una etapa de internacionalización comola que estamos viviendo, la universidad, como actor social, se enfrenta a desafíos y a responsabilidades que deberá atender mediante procesos de acreditación y certificación de programas académicos, planes de estudio, modelos educativos y programas escolares que den cuenta de calidad, efectividad y transparencia. estudios de educación superior. En este sentido la educación superior asume unpapel protagónico en los distintos procesos que vamos construyendo en el proceso de la modernización, por ello las reformas en educación superior, donde a las universidades se  les ha otorgado un papel central en esta sociedad del conocimiento. Así mismo, se les reconoce cada vez más su carácter de foco de desarrollo social y económico en muchos ámbitos, sobre todo en la formación de personalcualificado.
Para ocupar un lugar en la sociedad del conocimiento la formación de recursos humanos es de fundamental importancia, y el ajuste de las carreras a las necesidades de las sociedades a nivel local y global es un elemento de relevancia innegable. Es una de las líneas principales del proyecto Tuning; mantener a las universidades en diálogo constante con la sociedad, que es una partesiempre abierta al futuro, es relevante para cualquier realidad, aunque la sensibilidad y la adaptación a los diversos contextos sea por supuesto un requisito básico y algo que está presente en todo momento en el proyecto Tuning-América Latina.
Ante la actual demanda del contexto nacional e internacional, de formar recursos humanos preparados para atender nuevas necesidades, tanto los modelos...
tracking img