El impacto del neoliberalismo en los procesos de integración de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto del Neoliberalismo en los procesos de integración de América Latina

Autora: Msc. Nidia Alfonso Cuevas
Profesora Auxiliar
ISRI

Introducción

El trabajo pretende de una manera general, mostrar algunos de los efectos más importantes de la doctrina y la práctica neoliberal sobre la voluntad integracionista latinoamericana. El término voluntadintegracionista no se utiliza por retórica sino porque expresa un anhelo histórico, aunque no siempre identificable en todos los gobiernos latinoamericanos, pero siempre muy vinculado al proceso independentista de la región.
Los principales próceres latinoamericanos entre los que se encuentran: Bolívar, Sucre, San Martín y Martí, correlacionaron de muchas formas los ideales independentistas, con lanecesidad de entroncarse en una sola América. Esa integración se concebía como un proceso voluntario, gradual y por sobre todo, tomando como base el respeto a las diferencias de los pueblos de nuestro continente.
Este noble propósito se vio entorpecido y sucesivamente obstaculizado por dos países que definirían con su dominio, el estado actual de la región, ellos son: España y Estados Unidos. Españadesgastada por los altos costos de mantener colonias rebeldes y lejanas y un Estados Unidos en pleno auge expansionista y con una impostergable necesidad: garantizar y abaratar sus fuentes de materias primas para sostener esa misma expansión.
Con esta breve presentación pasamos a desarrollar el estudio, estructurado en capítulos: El Neoliberalismo, La Integración latinoamericana y finalmente, elNeoliberalismo VS Integración.

El Neoliberalismo

La primera contradicción de esta doctrina descansa en su propio nombre, dicho de otro modo, se intenta convencernos de su novedad o al menos de que es un liberalismo que como nuevo, resulta ser mejor.
El neoliberalismo tiene su basamento teórico en el liberalismo económico, de finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX. Adam Smith yDavid Ricardo fueron dos de sus principales teóricos que fue expresaron su afán por liquidar la excesiva tutela y trabas feudales para viabilizar el proceso de desarrollo del capitalismo. La concepción liberal de estos pensadores y actores de su época, tiene como ideas claves: orden natural, hombre económico (clase social), egoísmo económico, comunidad comercial, competencia perfecta, dedonde parten sus pilares básicos:
• la desregulación estatal (doctrina de gobierno limitado dirigida a asegurar las funciones básicas de la organización de la sociedad),
• la privatización,
• y el libre comercio, donde el mercado es el mecanismo ideal para la distribución y redistribución de los recursos y el sistema de precios el centro nervioso del organismo económico, todo lo cual sebasa en una política estricta de libertad económica llamada comúnmente laisser - faire (dejar hacer, dejar pasar).
El liberalismo económico fue la doctrina económica por excelencia hasta la crisis del 1929 – 1933 que estremeció las bases del sistema capitalista y creó las condiciones para el afianzamiento de la regulación monopolista estatal como solución a la agudización de las contradiccionesdel sistema[1].
Luego de treinta años de auge económico sostenido a partir de la implementación de medidas keynesianas[2], en 1970 comienzan a tomar auge nuevamente, las ideas liberales insertadas ahora, en condiciones de predominio de la competencia imperfecta, donde el monopolio ejerce su acción reguladora sobre los precios y el mercado. Hablamos de la imposición de un nuevo liberalismo con unviejo origen.
Ya a finales de la Segunda Guerra Mundial resurgen los movimientos intelectuales analizando y criticando el propio desarrollo capitalista y es en esta época en que aparece el libro de Friedrich Hayek[3], “Camino de servidumbre”, escrito en 1944. En esta obra, Hayek advierte acerca del peligro que representa la intervención del Estado en las relaciones económicas.
El...
tracking img