El impacto futuro de la química en nuestras vidas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO FUTURO DE LA QUÍMICA EN NUESTRAS VIDAS.
L a química nos deja vislumbrar cuál fue el origen de la vida, entender la fisiología de todo lo vivo y es una fuente inagotable de información sobre todo lo que nos rodea.
Se ha hablado de la Química como la fuente de fabricación de toxinas ambientales o de compuestos que se agregan a los alimentos para colorearlos; La realidad es que, comosucede con la mayoría de los productos de la ciencia y la tecnología, la generación y uso de los “productos químicos” siempre conlleva costos y beneficios. El problema no son tanto las sustancias químicas que se producen sino cómo las usamos.
La ciencia trabaja con descubrimientos, pero la Química y la Ingeniería Química se extienden hacia invención (de nuevas sustancias, por ejemplo) y, por lotanto hacia las creación, Hay que comprender que esta Química creativa es la responsable de la generación de materiales, productos, procesos y tecnologías que apoyan la necesidades humanas.
El trabajo creativo de los químicos también ha ayudado a revertir problemas importantes como la contaminación atmosférica en las grandes ciudades.
RETOS DE LA QUÍMICA MEDICINAL.
La Química medicinal es una delas áreas más exitosas de la Química moderna. Gracias a ella se han producido antibióticos y otros medicamentos que han contribuido, junto con otros avances médicos y tecnológicos, a elevar la esperanza de vida de los seres humanos. Esto implica más de 50% de sobrevida. No existe mejor ejemplo de la importancia de las ciencias químicas que hablar del descubrimiento, desarrollo y producción denuevas medicinas.
Los químicos y bioquímicos modernos también están interesados en comprender las transformaciones, vivientes, cómo responden a estímulos.
RETOS DE LA BIOQUÍMICA.
En la actualidad, también hay un gran interés por entender los fundamentos químicos de la vida. Un paso crítico para avanzar en esta dirección es entender cómo las moléculas de diversos compuestos puedenautorganizarse para formar estructuras tan complejas como membranas celulares. Una de las áreas de investigación que más impulso ha tenido en años recientes es la que se refiere a la genómica y sus derivaciones.
En el genoma se encuentra las instrucciones para “construir” a los seres vivos. Lo que viene es la promesa de poder hacer diagnósticos basados en el análisis molecular de los genes y eltratamiento de la enfermedad fundado en la genética.
En el futuro se espera diseñar procedimientos que permitan controlar los procesos metabólicos de ganancia o pérdida de peso y aun del envejecimiento.
RETOS MATERIALES
La mayoría de los metales no existen en forma libre en la naturaleza y tienen que ser extraídos por medios químicos de sus minerales. Los procedimientos se conocen desde hace miles deaños, como la extracción del hierro de sus óxidos, otro materias que se fabrica desde hace más de 5 000 años es el vidrio, que se obtuvo fundiendo varios minerales; Estos ejemplos ilustran la constante búsqueda humana por transformar las sustancias que nos rodean con el fin de generar nuevos materiales. Este interés se mantiene en las sociedades modernas.
Sin embargo, con el surgimiento de lospolímeros se incrementó la cantidad de basura no biodegradable producida por los humanos.
La meta de la investigación moderna en materiales es explorar, diseñar y controlar-a través de la síntesis y el procesamiento-, Entre los materiales más importantes diseñados se encuentran sustancias que pueden incrementar la rapidez de las reacciones químicas, se denominan catalizadores, como los que hoyusamos en los convertidores de gases de los automóviles.
La enzimas son catalizadores biológicos construidos por proteínas que logran que se produzcan reacciones complejas en poco tiempo y bajo las condiciones de temperatura y presión a las que funciona nuestro organismo.
RETOS AMBIENTALES
Hay un problema que actualmente ha campado la atención del mundo y que parece ser el reto más importante a...
tracking img