El impacto general sobre las epidemias en la época medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO GENERAL SOBRE LAS EPIDEMIAS EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

YONAIRA MARIEL SÁNCHEZ MORALES

MUNDO MEDIEVAL

INTRODUCCIÓN

Este ensayo trata de hablar acerca de la perspectiva social y general de lo que fueron las epidemias de la época medieval, así como la aportación que hicieron distintos autores acerca de la salud e higiene que trajo consigo consecuencias masivas en la historia deEuropa.
Mis fuentes están basados más en España aunque fueron tomados solo ciertos datos que fueron útiles para contextualizar más el tema de las epidemias y la Peste.
También menciono en una parte resumida lo que fue la Peste Negra, ya que en mi opinión fue la parte principal de este fenómeno y la que demostró el terrible destino de millones de personas que fueron victimas de esta epidemia.
Noshabla de una corriente histórica que se vio envuelta de mentiras, falsas declaraciones, manejos de poder y un increíble uso de la manipulación por parte de aquellos que tenían el máximo poder y querían usarlo para su propio beneficio.
Al final podría decirse que en la dura y terrible experiencia por parte de esas enfermedades llego a cambiar el contexto social y político de la vida europea, y quese vio una visión diferente acerca de lo que son las epidemias y enfermedades, causadas ya por actos divinos como lo mencionan unos, por conflictos de raza dicen otros, pero que al final terminaron con la vida de millones de personas en la edad media.


Hasta bien avanzado el siglo XVIII la tradición médica e histórica sobre las enfermedades contagiosas del pasado discurrió por caminos bastanteparejos. En la práctica totalidad de los discursos científicos, religiosos e históricos coetáneos, las epidemias eran descritas bajo una fisonomía estática que las entendía como procesos hasta cierto punto naturales, hasta cierto punto divinos que se repetían periódicamente en el devenir de las sociedades preindustriales.
La cimentación de la conciencia urbana durante los siglos XVI y XVII, através de aspectos tales como el desarrollo de la historia, favoreció la conservación de noticias sobre los contagios padecidos en algunas de las ciudades europeas de este período. Dietarios, anales y otras fuentes de naturaleza municipal o privada aportaron una primera base documental sobre la que, en la propia época, comenzaron a realizarse las primeras recopilaciones cronológicas sobre suincidencia. También se han conservado en algunos casos narraciones personales que nos han facilitado un testimonio directo e inapreciable de las coyunturas epidémicas.
Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando tuvieron lugar cambios importantes dentro del tratamiento histórico de este tema. En primer lugar, destacan las aportaciones que numerosos médicos realizaron al pensamientohigienista, corriente intelectual que desde las décadas finales del Setecientos generalizó una concepción de la enfermedad como producto social, introduciendo la necesidad de realizar investigaciones empíricas de talante sociológico y geográfico.

El resultado fue la aparición de un gran número de topografías médicas, muchas de las cuales se han revelado especialmente útiles a loshistoriadores para la comprensión de las condiciones de vida de las sociedades europeas durante las primeras etapas de la Revolución Industrial.
También desde el terreno histórico algunos ejemplos, como en el caso español la obra de Antonio de Capmany (Barcelona, 1742- Cádiz, 18 13), mostrarán el abandono paulatino del discurso trascendentalista sobre el fenómeno epidémico para situar su comprensión dentrode un análisis económico.
El siglo XIX mostró una verdadera fascinación por el tema histórico de las enfermedades contagiosas. Por un lado, el tema encontró una creciente politización entre liberales y tradicionalistas. Los diferentes envites, primero de fiebre amarilla y posteriormente de cólera desde finales del Setecientos, enfrentaron a partidarios y adversarios de elaborar estrictos códigos...
tracking img