El impacto humano en los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impacto humano en los ecosistemas

INTRODUCCIÓN
El planeta en que vivimos nos presenta una gran variedad de paisajes, construidos por la naturaleza a lo largo de los millones de años que tiene la tierra. El hombre buscando qué comer, cómo vestirse y cómo comunicarse con otros hombres, contribuye a transformar esa naturaleza que nos rodea.
Sobre el espacio de 149 millones de kilómetroscuadrados de nuestro planeta, se conforman diferentes paisajes en los cuales viven y desarrollan sus actividades miles de millones de seres humanos. No obstante, el alto índice en la población en el mundo, así como el esfuerzo del hombre por tener cada día mejor calidad de vida, hace que esa Naturaleza se vea gravemente afectada por diferentes factores, a saber: la contaminación ambiental, el usoirracional de los recursos naturales, y lo que es más alarmante, la destrucción de la capa de ozono.

I. ECOSISTEMAS HUMANOS
En la biosfera se pueden identificar amplias regiones donde la biota (medio ambiente) y el hábitat que la albergan han interrelacionado a lo largo de millones de años, conformando grandes ecosistemas definidos por una serie de características comunes. En las comunidades detales ecosistemas pueden destacar pocas especies o pequeños grupos de ellas, las cuales son identificables con facilidad.
Un ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. Es un hábitat y los seres vivos asociados a éste, constituyen una unidad estructural y funcional con su entorno, al que afectan y por el cual sonafectados. Comprende las complejas interacciones entre los organismos: planetas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros.
1.1. Impacto Ambiental: Es el término que define et efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. Dichos efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectostecnológico-culturales y efectos ecológicos.
El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarllo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyectopueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Gracias a las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción.
1.2. Influencia Humana Sobre los Ecosistemas: Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El serhumano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad del hombre sobre los ecosistemas:
a) La Destrucción y Fragmentación de Hábitats: La influencia más directa del hombre sobre tos ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala a matarrasa (el corte de todos losárboles de una extensión de bosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal.
b) El Cambio Climático o el Calentamiento del Planeta: Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente seacentuarán en el futuro. Es una característica natural de la Tierra. Se estima que es posible que las temperaturas se eleven 3,5°C durante el presente siglo, lo que supone el fin de muchas especies.
c) La Contaminación: La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos...
tracking img