El impacto neoliebral en el poder adquisitivo de los profesionistas asalariados de la clase media en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO NEOLIEBRAL EN EL PODER ADQUISITIVO DE LOS PROFESIONISTAS ASALARIADOS DE LA CLASE MEDIA EN MÉXICO
José de Jesús Loza Sánchez

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es hacer una aproximación analítica del por qué y el cómo repercuten las políticas económico y sociales del Estado mexicano neoliberal en la pérdida del poder adquisitivo de los profesionistas asalriados de la clasemedia, uno de los sectores socioeconómicos fundamentales en el desarrollo social del país desde principios del siglo pasado, e incluso como lo señala Lorenzo Meyer (citado en s.d. 2002) se le considera como el principal logro de la revolución mexicana; sin embargo a partir de la implementación del modelo económico heterodoxo neoliberal en la década de los 80’s ha sido el sector más afectado; algrado de conformar, desde inicios del nuevo siglo, la tercera parte de las estadísticas del crecimiento de la pobreza como lo veremos más adelante.

Debido a que en México hay una escasa bibliografía e investigación de este sector social en cuanto a la reciente perdida de su poder adquisitivo por el impacto de la política neoliberal, se hace una aproximación, al objeto y sujeto deestudio a través del análisis documental cuantitativo descriptivo, de los últimos 20 años, con base a la revisión estadística de varios instrumentos e indicadores que en fuentes de segunda importancia como son las notas, artículos y ensayos periodísticos, así como de algunos trabajos de investigación independiente, de instituciones y organismos oficiales que analizan de forma general elcomportamiento del poder adquisitivo; y se enfatiza, a mi punto de vista, en los factores que generan principalmente dicha perdida adquisitiva del sujeto de estudio, como son las políticas neoliberales aplicadas en el empleo, el salario, el consumo, reformas fiscales y sociales.

En primera instancia, en el presente trabajo, se reflexiona del por qué la implementación de las políticassocioeconómicas neoliberal afecta en general a la clase media, así como las causas y razones de la insistencia de disminuir las funciones y participación del Estado en el desarrollo económico y social de un país, principalmente en los llamados países emergentes, como el nuestro.

Posteriormente se describe y se interpretan las estadísticas de la situación de los profesionistas de la clase media en cuanto alempleo, desempleo, los salarios y consumo, y a la vez se analizan los efectos de las políticas fiscales y sociales implementadas por el Estado neoliberal mexicano que repercuten directa y exclusivamente en la pérdida del poder adquisitivo.

Palabras claves: Clase media, profesionistas, neoliberalismo mexicano, poder adquisitivo, empobrecimiento.



EL ESTADO IDEAL, SIN ESTADOCuando se escucha la palabra neoliberalismo se entiende, en primera impresión literal y etimológica, como que hay algo novedoso dentro de algo anterior, en este caso, que hay elementos internos del liberalismo que se generan para mejorarlo y enriquecerlo, una continuidad lineal, progresiva y no como una propuesta alternativa externa de cambio.

En este sentido supuse que en el neoliberalismo, losprincipios económicos y sociales del liberalismo, como son la libre competencia, la libre elección, el libre pensamiento (Libertad ante el leviatán), impactaría en pro de la calidad de vida de la población, es decir, en el desarrollo social de una sociedad determinada; y en particular a la clase media.

Sin embargo no es así, no existen nuevos y renovados principios del liberalismo en elneoliberalismo. Coincidiendo con la postura de James Petras al afirmar que:

“el neoliberalismo no es nuevo. América Latina ha experimentado estrategias económicas liberales durante la mayor parte de los últimos 500 años. Desde la mitad del siglo XIX hasta los años 30, la mayoría de América Latina siguió la estrategia liberal: economía abierta, especialización exportadora, propiedad privada...
tracking img