El Impacto Petrolero

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Análisis
(El impacto petrolero y El riesgo ambiental como parte de la cultura del venezolano)

El impacto petrolero

Anteriormente las principales exportaciones de petróleo la tenía el sector extranjero ya que esta estaba dotada de la mejor tecnología y más avanzada a su vez, para ese entonces los UUEE se levanta tras los embates de la primera guerra mundial colocándolo así como una de lasmejores potencias para ese entonces. Se comienza a un desarrollo industrial el cual cuenta con el abastecimiento de uno de los elementos más importantes para ese desarrollo es cuál es el combustible.
El impacto petrolero como todo cambio trae consigo una serie de efectos, los cuales podemos nombrar los siguientes: uno de ellos es la creciente afluencia en el mercado interno de los productos oingresos que resultan derivados de la producción petrolera, a su vez hace que aumente la migración de la población campesina a la ciudades o zonas petroleras como tal, dejando asi desfavorecida lo que es la actividad agrícola. Además de eso fortalece lo que es el sector público, se puede decir que la explotación petrolera tiene un efecto negativo hacia las demás regiones, ay que este tipo deexplotación solo requiere gran cantidad de tecnología y poca mano de obra, dejando como consecuencia el desamparo de la región urbana existente.
De esta manera ´podemos decir que la explotación petrolera o el impacto petrolero es muy importante para el desarrollo del país, pero más importante sería saber aprovechar los recursos e ingresos que estos mismos nos proporcionan.

El riesgo ambiental comoparte de la cultura del venezolano
Todos sabemos que el riesgo ambiental es uno de los principales problemas sociales que presenta la sociedad en estos días, el proceso de urbanización de la sociedad es algo que se encuentra en auge desde los últimos tiempos, ya que el hombre en su totalidad se caracteriza por aprovechar todas las condiciones que nos brinda el medio ambiente, esto trae consigo queel hombre al ser uso de los espacios naturales se muestra más propenso a sufrir embates de la naturaleza, de allí se obtiene lo que es el problema de riesgo considerándose asi como un fenómeno social el cual se encuentra en desarrollo.
Un motivo de preocupación mundial es el riesgo ambiental y los posibles desastres que pueden ocurrir en una localidad como resultado de la mala organización de lasociedad, teniendo como principales afectados al propio ser humano.
A todo esto debemos tener en cuenta que la cultura es todo lo que un hombre hace, piensa, cree o simplemente práctica. La cultura podemos decir que ayuda a lo que es la evolución del hombre y al desarrollo social, entendiendo asi que el hombre necesita a la naturaleza o sea que es dependiente de la misma, teniendo en cuenta queel hombre domina sus condiciones de existencia.
Con el trascurso del tiempo el hombre va modificando lo que son sus condiciones de habitad, minimizando así el problema de riesgo antes los fenómenos naturales, proceso que se enriquece desde los tiempos prehispánicos. Con esto se puede afirmar que existe una evolución de la cultura de riesgo hasta los tiempos de la colonia.
En Venezuela se di8ceque el problema de riesgo esta intensificado, todo esto gracias al paso de la Venezuela agraria a la petrolera, ya que gran parte de la población se comenzó a concentrar en las áreas más vulnerables a sufrir algún fenómeno natural.
En la actualidad estamos ante una sociedad de riesgo, cuando nos referimos a esto, se quiere decir que la población se encuentra más vulnerables para padecer caos tantonaturales como antrópico, sabiendo a así que se encuentran en alto riesgo de probabilidad de sufrir acontecimientos que generen gran cantidad de daños tanto directo como indirectamente, como ejemplo a todo esto tenemos lo que fue la tragedia de Vargas 1999.
Se toma como un desastre de origen natural ya que las personas o la población en si se encuentra alojadas en lugares equivocados y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto petrolero
  • Impactos de la explotación petrolera en Venezuela
  • IMPACTOS INDUSTRIA PETROLERA
  • IMPACTO PETROLERO 1936-1960
  • IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA
  • Impacto ambiental de la industria petrolera
  • mercado petrolero mundial y su impacto en latinoamerica
  • Impacto petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS