El impacto social del desempleo la pobreza extrema y la emigración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Chihuahua II

El Impacto Social Del Desempleo La Pobreza Extrema Y La Emigración

Marco Antonio Ramírez Prieto
Matricula: 09550162

Análisis de la Realidad Nacional
Ensayo
Mayo de 2010

Introducción

El presente ensayo pretende realizar un acercamiento a las relaciones entre migración y trabajo en México en el contexto de la globalización, que nos permitaanalizar y comprender la dinámica del fenómeno migratorio, las causas del desplazamiento de miles de mexicanos al exterior, las nuevas condiciones laborales de estos y la pobreza que causa.

El Impacto Social Del Desempleo, La Pobreza Extrema Y La Emigración

Antecedentes y características de la migración mexicana.
La migración de mexicanos a los Estados Unidos ha sido siempre un flujohistórico de continuidad debido a la vecindad geográfica, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven, a excepción de la ciudadanización estadounidense de mexicanos con la anexión de los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California en la guerra de 1846-1848. Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana (1910), las mas actuales crisiseconómicas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”. Esto quiere decir que la dinámica del fenómeno migratorio ha sido más bienadaptativo según las condiciones nacionales, lo que ha provocado cambios importantes en su caracterización.

* La población migrante deja de ser predominantemente de los sectores rurales, y cada vez más de los urbanos. En el periodo 1993-2000 ascendió al 57.4% de los migrantes
* La integración de mujeres y niños ha ido en aumento. Sobre todo la participación de las mujeres en eltrabajo temporal.
* Modificación de flujo migratorio circular, por la estancia permanente en los Estados Unidos. Van en aumento el número de migrantes mexicanos que se quedan a vivir definitivamente, de acuerdo a varios cálculos se estima aproximadamente en 8 millones de mexicanos residentes permanentes.
* Una mayor diversificación de la inserción laboral de mexicanos en Estados unidos haocurrido en la última década, abarcando un poco actividades del sector secundario y terciario, aunque sigue siendo el sector primario el que concentra la mayor cantidad de migrantes mexicanos. Según datos la participación de los trabajadores mexicanos en el sector agrícola ha disminuido de 11.9% en 1994 a 4.5% en 2003, aumentando sobre todo en el sector de servicios de 52% a 60% en ese lapso.Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos.
Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y condición laboral. Lo que podemos entonces entender,es que las migraciones internacionales son un barómetro de las condiciones económicas, sociales y políticas de los países.
Los factores que consideramos influyen en la migración mexicana a los Estados Unidos actualmente (globalización) son: crisis económicas, diferencia y caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes familiares.

Crisis económicas
Las crisis económicasde 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores mexicanos, muchos de ellos fueron despedidos, otros fueron reorientados a otras actividades, y la mayoría vieron reducidos sus salarios. Al implementar un nuevo modelo económico completamente antagónico al que se vivió por mas de 50 años, con un Estado dueño de múltiples empresas y sumamente...
tracking img