El Impacto Social y Económico de la Producción de Etanol a partir de la Caña de Azúcar en México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guadalajara
Facultad de Negocios
Escuela de Economía y Finanzas





Tesis Profesional
“El Impacto Social y Económico de la Producción de Etanol a partir de la Caña de Azúcar en México”
Línea de investigación Macroeconómica Científica

Presentado por:
Leonor AmadeliaSaldivar Castro

Como requisito para obtener la mención honorifica en:
Licenciado enEconomía y Gestión de Negocios

Director:
Mtro. Samuel Bernal Lara.
Asesores:
Mtro. Ricardo Pérez Navarro y Dra. Patricia Zúñiga
Fecha:
Guadalajara, Jalisco. Julio 2013
INDICE
Introducción_________________________3-4
Descripción del problema_______________5-11
Definición y
formulación del problema_______________12-15
Objetivos de la Investigación_____________16
Preguntas de laInvestigacion_________________________17
Hipotesis____________________________18-19
Delimitación de la
Investigacion_________________________20
Justificación__________________________21
Marco histórico y
Contextual__________________________22-25
Marco referencia_____________________26-27
Marco legal_________________________28-30
Marco teórico_______________________31-35Glosario____________________________36-37
Bibliografía__________________________38
1. INTRODUCCION


Por medio de la presente investigación se dará conocer los procesos, investigaciones y actualizaciones de la producción de etanol en México. Y se realizara una comparación con otros países latinoamericanos, para obtener el impacto social y económico de la producción de etanol en México.
El etanol es un alcohol queproviene de diferentes cultivos como el maíz, la caña de azúcar, soya, sorgo, frijol, algas, y de otras fuentes así como desechos de la cerveza, gravilla de madera, cereales, carbón, etc. Este alcohol ha sido utilizado como combustible durante varias décadas ya que está disminuyendo el consumo del petróleo por su alto precio y por causar gran contaminación. El etanol se obtiene por fermentaciónde azúcares, a partir del almidón de la papa, la caña de azúcar, el maíz y otros cereales, proceso practicado desde la antigüedad hasta la fabricación contemporánea de gran parte del etanol industrial.
Las reservas petroleras que existen alrededor del mundo son cada vez menores, y se acerca el día en donde ya no habrá más reservas, que el agotamiento de este recurso no renovable está más cerca delo que parece. Se debe de actuar con rapidez ya que las señales son claras: Costos de extracción se elevan, los grandes efectos que se percibe al día a día del DIOXIDO DE CARBONO en la atmosfera produciendo consecuencias como el sobrecalentamiento de la tierra, ‘’a tal grado que ya se observa un incremento en los desastres naturales del planeta, como son inundaciones, incendios, sequías,tornados, deshielo del polo norte, etc.’’1
En México han pasado muchos años en donde se ha ignorado todo aquello relacionado a mejorar el medio ambiente y de adoptar medidas para implantar nuevos combustibles como el etanol. Luis Armando Becerra un coordinador académico de la escuela de Economía de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa), dijo ‘’México siempre ha llegado tarde para nuevos inventos comotelecomunicaciones, robótica, software, medicina, genética, nanotecnología, etc.’’
1. En la historia del etanol y asi como todos los biocombustibles, han estado atados más a los precios internacionales del petróleo que a su propio progreso tecnológico, apareciendo cuando éstos se encarecen y bajando su demanda cuando el petróleo desciende su Desarrollo y elaboración de bebidas: se emplea un 13%para la producción mundial, como un insumo en la elaboración de bebidas.
El etanol es uno de los biocombustibles que está tomando mayor fuerza en el sector automotriz. Desde los años de 1880 y en la historia, se ha utilizado este tipo de combustible, Henry Ford lo utilizo para abastecer el combustible de uno de sus automóviles pioneros (un cuatriciclo).
Este combustible ya es una realidad....
tracking img