El impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el impacto
El Cabildo, representación de la Comunidad
en el Gobierno Local


México es un mosaico de diversidad en todos sus sentidos; desde las grandes extensiones desérticas del norte, hasta las selváticas extensiones en el sur, las condiciones y realidades de cada región, aún dentro de cada entidad federativa, reflejan características distintas, que requieren acciones y procedimientosparticulares y específicos. En este sentido, el Municipio al ser el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, es el sujeto público que puede identificar mejor las necesidades y carencias de la gente, es quien debe generar políticas públicas más efectivas y directas.

Por ello, la actual preocupación y el constante debate legislativo respecto de consolidar una nueva etapa federalista, seresume en las diversas corrientes que pugnan por otorgar mayor libertad municipal en el país. El federalismo actual busca ser un instrumento retributivo y compensatorio que fortalezca la democracia, reestructure la unidad nacional, permita la plena participación de la ciudadanía, pero sobre todo consolide un desarrollo más equilibrado y justo para los municipios más vulnerables de la RepúblicaMexicana. Por ello, las relaciones entre la Federación, los estados y los municipios deben encontrar canales de comunicación, así como puentes de trabajo que permitan el pronto y eficaz cumplimiento de sus obligaciones como gobierno, sin entorpecer de manera alguna el cumplimiento de las necesidades básicas de sus gobernados.

La libertad municipal puede resumirse básicamente en dos acciones: 1)establecer las bases institucionales del autogobierno municipal y 2) el propio reconocimiento de su autonomía. Para lograr la autonomía municipal se requiere del instrumento que le permita ejercer las atribuciones que le han sido reconocidas, sin mayor interferencia de los poderes estatales o federales y en beneficio de la sociedad municipal como finalidad única.

Jurídicamente, el municipio esconcebido como la base de la división territorial, desde su perspectiva administrativa y como orden de gobierno desde la perspectiva de organización política del Estado Mexicano. El municipio como persona de derecho público investido de personalidad jurídica y patrimonio propio, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Federal de la República, resume su naturaleza social y su capacidad de promoverla unidad política, administrativa y territorial de la vida nacional, a través de su contenido.

Políticamente, el Municipio se instituye como la base del sistema democrático de México, representando la célula institucional de la división político - administrativa del país. Condición que le ha sido necesaria en el ejercicio de las libertades individuales y del derecho de la comunidad aorganizarse para gestionar las necesidades básicas de convivencia social; sin embargo, el adecuado funcionamiento institucional municipal contempla como condición necesaria la existencia de un marco de autonomía e independencia respecto de los diversos entes que conforman al Estado, cuyas condiciones deben entenderse referidas al régimen político, administrativo y financiero del gobierno municipal.

Elórgano de gobierno y de administración del municipio es un ente colectivo, que comúnmente llamamos “el ayuntamiento”, conformado por el presidente municipal, los regidores y los síndicos. Esto es, las decisiones del gobierno y administración municipal deben ser tomadas colegiadamente por las mencionadas personas; por tanto, el sistema de gobierno de nivel municipal que establece la ConstituciónFederal, es un sistema colegiado. Este sistema colegiado, proyecta en un bosquejo dinámico y constante, el primer contacto que tiene el Municipio, como órgano de gobierno con la población que lo integra.

Por esta razón, el Ayuntamiento debe vigilar con máximo cuidado, no sólo las acciones que pretendan solventar las necesidades de la población en el Municipio, sino que además, debe buscar la...
tracking img