El imparcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez López Luis Fernando.
26 de mayo de 2010.
El imparcial: Una respuesta periodística al impulso de progreso porfirista.
“El advenimiento de la masificación de la prensa”
México seencontraba a punto de cambiar se siglo, el XIX ya no daba más que menos de una década mas, y se comenzaba a mirar hacia el siglo XX. La mayor parte de la población mexicana se encontraba viviendo en una granpobreza, había mucha desigualdad, existían ricos comerciantes, industriales, hacendados, empresarios que eran muy ricos; así como también existía una gran cantidad de población que apenas sacaba parael gasto diario.
La ciudad de México comenzaba a alzarse como una gran metrópoli. Y comenzó así a atraer a mucha gente que vivía en provincia, creando un halo de ilusión que en esa ciudadencontrarían mejores oportunidades, “gente del campo abandono sus tierras para encontrar mejores posibilidades de trabajo en oficinas burocráticas, la industria o los servicios que la ciudad parecía prometer;esos desplazamientos levaron a que la Ciudad de México incrementara su población de 230000 en 1867 a 470000 en 1910.”
La estructura social de la población en el distrito federal se modificonotablemente, el 52% de la población que había llegado venia de distintas provincias del país, causaba que la convivencia de distintas costumbres y tradiciones se hiciera algo complicada, pero a la vez causabaque la ciudad de México se volviera más plural. Más abierta al cambio y a diferentes costumbres. Aunque eran los grupos extranjeros y criollos los que dictaban las tendencias y las modas a la capital.“La prensa durante el porfiriato básicamente era de definición política y se enfocaba a la interpretación de las noticas, además de contar con abierta filiación a algún grupo político”, es decirque la prensa se afiliaba a los grupos políticos que se encontraban en el poder principalmente. La prensa se encontraba bajo el control total del régimen, y no podía atacar al gobierno principalmente...
tracking img