El imparcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPARCIAL

Existe una cantidad de empresas en el país medianas o pequeñas. Aunque justifican su existencia en tanto pueden ofrecer un producto informativo adaptado a un segmento geográfico concreto de la población, últimamente están teniendo problemas debido a las bajas tiradas que las caracterizan (aproximadamente el 90% de ellos tienen tiradas inferiores a los 10.000 ejemplares, y un 65%están por debajo de los 5.000). Esto supone que los costos unitarios de producción son bastantes elevados.

El Imparcial es una de estas empresas; en su nomina aparecen 5 redactores y 6 empleados de taller. Existen 4 personas mas que se dedican a tareas administrativas, como la gestión publicitaria, la documentación, la administración, etc. El problema que se le plantea a Don Salvador, fundador ypropietario de la empresa, es que a pesar de haber iniciado importantes cambios estructurales en su organización, no consiguen unos costos competitivos.

En el sector de las empresas periodísticas parece existir un acuerdo tácito de no modificar el precio de venta al público de los ejemplares para evitar caer en una guerra de precios en la que todos saldrían perjudicados. Esto conociendo queel precio que pagamos por un periódico es muy inferior a su costo real. La competencia, por tanto, se establece en el nivel de calidad del producto, del producto, y en los últimos años, de las promociones. Cada vez son más los lectores que se dejan cautivar por los videos, enciclopedias en fascículos, CD, etc.
Además también se deben considerar los cambios de hábitos y la poca cultura lectora quese inculca en la sociedad.

A las empresas pequeñas les resulta difícil competir con la oferta del fin de semana de los periódicos de gran tirada. Esa gran tirada les permite repartir el costo de elaboración de un suplemento semanal entre cientos de miles ejemplares.
Otro factor que ha agravado la crisis ha sido el encarecimiento del papel y la presión que ejercen las empresas productorasde insumo. Además, otro hecho que se agrega es la complicada situación económica del país.

Con respecto a la segunda fuente de ingresos, la publicidad, las cosas no van mucho mejor, han aparecido multitud de televisiones locales y radios (tanto con cobertura nacional, como local) que han acaparado parte del pastel publicitario. Se agrega a lo anterior, el hecho que las grandes centrales decompra de publicidad se están quedando con los márgenes de los que antes disfrutaban los medios.

Para colmo de males, Don Salvador cuenta ya con la respetable edad de 66 años y, aunque su trabajo le apasiona, cada vez se siente con menos energía para afrontar la dirección de un periódico. Considera su empresa como patrimonio familiar, y no esta dispuesto a dejarla en manos de cualquiera.Afortunadamente su hijo menor, Armando ha seguido los pasos del padre y el año próximo culminara con toda probabilidad la carrera de periodismo brillantemente. Su idea es hacerlo rotar por las diferentes unidades de la empresa durante los próximos tres años para que tenga una visión global de la organización; posteriormente, si considera que esta capacitado, pasara a dirigir alguna sección del periódico, deforma que en su 75 aniversario su hijo este lo suficientemente curtido como para ocupar su puesto. Don Salvador tiene todas sus esperanzas puestas en el, y para ello le ha procurado y le procurara la mejor formación posible (su intención es que realice un Master en gestión de empresas una vez que comience a trabajar).Los veranos que no lo ha enviado al extranjero para estudiar idiomas lo hatenido a su lado, para que observase su forma de tratar a los empleados y su forma de entender lo que es un periódico de calidad. Durante estos periodos el hijo se ha mostrado algo rebelde y demasiado innovador en sus propuestas, pero esta seguro que eso se debe al entorno estudiantil en que se esta desarrollando. A su entender todo es pasara cuando lleve un tiempo trabajando de verdad. Para...
tracking img