El Imperialismo En El Nuevo Siglo

Páginas: 51 (12533 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El imperialismo
en el siglo XXI

El imperialismo en el nuevo siglo

Por Roberto Ramírez

Este texto es la primera parte de un abstract (o más bien un desarrollo más amplio) de un libro en preparación. Los presentes acontecimientos mundiales nos decidieron a adelantarnos, publicándolo, a sabiendas de su carácter de mero esquema conceptual, donde faltan desarrollar los distintos puntos eincorporar, además, el cuerpo de citas sobre el que está basada su redacción. El tema del imperialismo, en parte gracias a Bush, ha vuelto a ocupar el centro de interés... y no sólo de los marxistas.

Sumario:
* La larga marcha de los imperios y del imperialismo capitalista
* Décadas de crisis, guerras, revoluciones... y contrarrevoluciones
* El final del “boom” y del orden de Yalta-Potsdam* La globalización de la economía mundial
* Las relaciones del imperialismo con la periferia de países “atrasados”
* Las relaciones interimperialistas y la disputa por un nuevo orden mundial
*“En el planeta hay dos superpoderes”

Si en los años 90, la globalización del capital fue un tema dominante en los debates, ahora es evidente la necesidad de volver sobre la teoría del imperialismo, deacuerdo a los rasgos que éste va tomado. En verdad, aunque desde ángulos diferentes, los análisis de la globalización ayer y del imperialismo hoy se enfocan sobre un mismo “objeto”: el sistema capitalista.
Éste no es solamente un sistema económico mundial, un sistema universal de explotación del trabajo por el capital, sino que simultáneamente es también un sistema mundial de Estados, un régimenjerarquizado de dominio, opresión y avasallamiento. Uno no podría funcionar sin el otro.
El plan de este libro consta de dos partes. En la primera, cuyo resumen publicamos a continuación, se intentará exponer los rasgos principales del imperialismo de hoy, tratando de explicar por qué la “lógica” de sus contradicciones, tanto económicas como políticas y sociales ha llevado a lo que ItsvánMészáros define como “la fase potencialmente más mortífera del imperialismo”. O sea, cómo la disyuntiva “socialismo o barbarie” toma forma hoy en la de socialismo o peligro de extinción de la humanidad.
En la segunda, que está siendo preparada por otro redactor, se desarrollará la crítica de visiones que creemos equivocadas. Por ejemplo, la tan de moda de Toni Negri, en la que el imperialismo, gracias ala globalización de los intercambios económicos y culturales ha sido sustituido por un Imperio sin domicilio conocido, descentrado y desterritorializado. (¡Lamentablemente Bush, por no haber leído a Negri, no se ha enterado!)
Asimismo, en esa segunda parte, se van a considerar las concepciones de quienes llamamos “neoreformistas”. Ellos suelen pintar, por un lado, un imperialismo (yanqui)omnipotente, y por el otro, la utopía de enfrentarlo contraponiéndole una alternativa anticapitalista y socialista. Lo único “realista” frente al curso bélico de Washington sería apelar a las beneméritas instituciones internacionales, como las Naciones Unidas. Lo que, en los hechos, significa depositar esperanzas en la alianza "pacífica" de las potencias europeas continentales (Francia-Alemania-Rusia)para contrapesar el belicismo de Bush. El programa general de “humanización” del capitalismo se concreta aquí en la utopía de una “comunidad internacional” que, bajo el paraguas de la ONU y la Corte Penal Internacional, lograría vivir en paz.

La larga marcha de los imperios y del imperialismo capitalista

Como advierte Lenin, la política imperial y de dominación colonial, por un lado, y decompetencia y lucha entre distintos Estados imperiales, por el otro, existieron ya antes de la actual etapa imperialista del capitalismo, y aun antes de este modo de producción. Por ejemplo, con la antigua Roma, basada en esclavismo.
El capitalismo, desde sus albores en los siglos XV y XVI hasta coronarse como el modo de producción globalmente dominante, se fue estructurando en una estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo imperialismo
  • Nuevo imperialismo
  • EL NUEVO IMPERIALISMO
  • Nuevo imperial
  • Imperialismo siglo xix
  • Imperialismo Siglo XIX
  • Imperialismo del siglo XX
  • EL COLONIALISMO E IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS