El imperialismo europeo en frica

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
El imperialismo europeo en África
El imperialismo en África se basó principalmente en que las potencias europeas se dieron cuenta de que eran negros para poder utilizarlos de esclavos, ya en segundo plano queda que le interesaba de gran manera la transportación de materias primas que se encontraban allí, ya que áfrica había pasado por una época dorada en la cual se habían consolidado grandesreinos en desarrollo cultural y económico.

De la expansión espontánea a la expansión planificada 
En la historia de imperialismo europeo del siglo XIX podemos señalar dos fases: una que se extiende hasta 1882 y otra posterior a esa fecha. 
Durante el primer periodo, la ocupación de territorios se debió a motivaciones locales y no respondía a un plan predeterminado. Las anexiones se hacíanindividualmente y en general respondían a determinadas circunstancias que se producían en la metrópoli, como por ejemplo la presión de un grupo que tenía intereses en la región, la necesidad de asegurar fronteras o rutas, la perspectiva de yacimientos metalíferos, o a conflictos que se desarrollaban en la periferia europea. 
Por otro lado se sobreentendía que las zonas que ninguna potencia quería anexarse,los "espacios vacíos", seguían abiertas a las actividades de todos los países; fue lo que se llamó el principio de "puerta abierta". 
Pero a partir de 1882 estas condiciones se modificaron sustancialmente. Las anexiones se realizaron desde entonces en el marco de acuerdos diplomáticos entre las distintas potencias, y los estados europeos se lanzaron a la conquista de la mayor cantidad posible deespacios vacíos, para evitar que fueran ocupados o reivindicados por el aumento del ritmo expansivo, el interés prioritario del Estado en la política colonial, el incremento del número de potencias interesadas en la colonización y las rivalidades entre las potencias coloniales. 

Conferencia de Berlín
Este tratado se realizó en 1884, el cual tuvo como objetivo la división de los territorios deÁfrica para evitar la controversia y la confrontación entre la potencias, se podían repartir todo el continente salvo Etiopia Liberia. En este se acordaron dos cosas en primer lugar que cada potencia tenía que expresar la intención de querer colonizar ese territorio y en segundo lugar que la ocupación de territorio seria efectiva.
Francia e Inglaterra tenían grandes problemas y en esta conferenciatambién se acordó que estos países deberán arreglar sus problemas para poder realizar la repartición y dejaron claras tres condiciones:
La libertad de navegación por los ríos Nigeria y Congo.
La libertad de comercio en áfrica central.
Que cada habitante adquiera el derecho de posesión de los territorios ocupados.


El reparto en África
La primera zona de expansión europea en África fue el norte,el área islámico-mediterránea que, a comienzos del siglo XIX, se hallaba bajo la lejana soberanía del Imperio Turco. La apertura del Canal de Suez en 1869 otorgó una gran importancia a la zona, ya que su dominio abría la ruta tanto hacia el África negra como en el Asia. Sobre esta región avanzaron ingleses y franceses en la prosecución de dos proyectos geopolíticos antagónicos. 
Los franceses seinstalaron en Argelia (1830) y en Túnez (1881), con el objeto de extenderse hacia el este y el oeste y ponerse en contacto a través del Sahara con el interior africano. Por su parte los ingleses ocuparon Egipto (1822), colocándolo bajo su tutela en régimen de protectorado para controlar el Mediterráneo oriental y el mar Rojo y, siguiendo el Nilo, establecer un dominio continuado en torno al eje ElCairo-El Cabo. También África occidental presenció la rivalidad anglo-francesa. La expansión se inició partiendo de las bases costeras que poseían los países europeos, donde el tráfico de esclavos, en plena decadencia, fue sustituido por el lucrativo comercio de aceites vegetales, marfil y oro. En África central, la rivalidad entre las grandes potencias se complicó con la inserción de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo europeo
  • Imperialismo franc s en frica
  • Imperialismo europeo s.xix
  • Esquema sobre imperialismo europeo
  • IMPERIALISMO EUROPEO Alumnas 2015
  • Imperialismo Colonial Europeo
  • El Imperialismo Colonial Europeo
  • Imperialismo Europeo Y La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS