El imperialismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO MODERNO

CORTE HISTORICO Y DIFERENTES ACEPCIONES DEL TÉRMINO:

Generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma nooficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África, Asia y el pacífico.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones más pobres, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo y durante la segunda postguerra, en los paísessubdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político.

No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de "imperialismo" para referirse ados nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos.
A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI) se imponen las posiciones Norteamericanas; la preponderancia económica de los EEUU, conlleva además un predominio cultural, encabezado por industrias del entretenimiento como la cinematográfica y la musical. Este predominioeconómico-cultural, unida a la publicitaria y de consumo, se ha valorado por algunos sectores ideológicos como un tipo de colonialismo cultural, mientras que en el campo político, se ha calificado como imperialista la política exterior de Estados Unidos y su intervencionismo en diversos conflictos, siempre desde voces ideológicamente críticas con la línea política estadounidense, siendo esta una acepción modernaestrictamente ideológica de un término cuyo significado más clásico se ciñe a formas de dominio en su sentido más estricto.
Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades másavanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.
Imperialismo, es una política internacional en la cual una metropolo hegemonica o imperio, conquista, coloniza o impone su politica economia y cultura a otras sociedades a fin de garantizar la supremacia de la metropoli sometiendo a su zona de influencia.
ej el imperialismo europeo sehabia dividido africa en colonias

durante la guerra fria el imperialismo norteamericano y el sovietico se disputaban el mundo interviniendo en conflictos internacionales

una politica imperial es 1 expancionista 2 hegemonica
se funda en la explotacion economica que genera una economia dependiente en el pais colonizado
en la dependencia politica, que impide cualquier intento del paissometido atentar contra los intereses imperiales

el imperialismo, ha sido criticado y combatido por los denonimados movimientos de liberacion nacional en los 70 en todos los paises terceermundistas

Una nueva forma de imperialismo fue la globalizacion y neoliberalizacion de la politica mundial que se vivieron en los 80-90 en casi todo el planeta.
El imperialismo es una actitud adoptada por unestado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades.

EL IMPERIALISMO MODERNO:
Es común escuchar a los sectores mas recalcitrantes de la izquierda latinoamericana vociferando mil especulaciones de la CIA y del "imperialismo" que supuestamente es el culpable de todos los males de nuestro continente y del mundo.
Pero podríamos plantearnos algunas preguntas, ¿será que si...
tracking img