El imperialismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

América era ambicionada por las potencias europeas gracias a sus importantes yacimientos de oro, plata y petróleo .Los británicos rápidamente tomaron ventajas de lasituación; explotaron minas, petróleo y crearon una importante red ferroviaria que les permitía aprovechar comercialmente a la región. Al ver el empuje europeo sobre el continente los norteamericanosintervinieron, pues la nada remota posibilidad de una intervención hacía peligrar sus intereses y seguridad.

Doctrina Monroe “América para los americanos “La Doctrina Monroe y la política exteriorde E.U .Doctrina Monroe: 1823 “América para los americanos”Cualquier intervención europea en América tendría que ser consultada con el gobierno de Washington. E.U. se adjudicaba el derecho dedefender a cualquier nación americana del ataque extranjero Turner: Estados Unidos tenían que proseguir la misión encomendada de “tener que gobernar a otras razas sin experiencia política ysubdesarrolladas”. La cual era Doctrina del Destino Manifiesto. Derecho del pueblo estadounidense, elegido por Dios, de marchar a su engrandecimiento territorial mediante compras o guerras de conquista y al dominiosobre el continente americano.Incorporación de extensos territorios al oeste a partir de la compra de territorios, o conquista disfrazada. (Luisiana, 1803; Florida, 1819); la guerra con México, anexión deTexas, de California y Nuevo México (1848), y el poblamiento de territorios indios (Oregón y Utah). En 1803 compró al gobierno de Napoleón la Luisiana, en 1812, ocupó la Florida y 7 años la compra aEspaña.
Control del PacíficoCompra Alaska a Rusia en 1867(7 millones USD)
Dominio de las islas Midway, el archipiélago de Samoa (1899), las islas Hawái la guerra de 1898 con España tuvo comopretextos la liberación de los cubanos y la explosión del acorazado norteamericano “Maine” El tratado de París (1898)
España reconoce la independencia de Cuba y la cesión a Estados Unidos de Puerto...
tracking img