El imperialismo occidental en china y los cambios sociales: siglo xviii – xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4: EL IMPERIALISMO OCCIDENTAL EN CHINA Y LOS CAMBIOS SOCIALES: SIGLO XVIII – XIX

1. Los jesuitas en el siglo XVIII:
En la dinastía Ming, en el periodo de Wan Li, se instalaron los primeros jesuitas.
…"se implantan más solidamente en china durante el reinado de los dos primeros emperadores manchues y su presencia seria tolerada en Pekín hasta la supresión de su orden en 1773…"
Apesar de las oposiciones de los emperadores Yongzheng, Qianlong y del Vaticano. La mayoría de ellos provenía de España, Portugal, Italia y de Europa central en el siglo XVII, pero en el siglo XVIII llegaron más de Francia, el cual tuvo buenas relaciones con el Imperio Chino en este periodo.
1.1 Aportes de China a occidente
Gracias a los jesuitas, los occidentales tuvieron informaciones en locultural, científico, político (dinastía manchu), etc y a la vez el Imperio Chino recibía aportes de occidente. Los aportes de este a Occidente fueron numerosas plantas y árboles, la inoculación preventiva de la viruela, practicada por los chinos desde el siglo XVI, el sistema de exámenes para la entrada al servicio público, el censo, usado desde la dinastía Han, la cual aporto a la cienciademográfica y el sentimiento estético y de la naturaleza (movimiento romántico). También influyo en el pensamiento científico moderno. Los sistemas agrícolas chinos influyeron en la teoría de los fisiócratas. Con eso se puede concluir que el Imperio Chino influyo mucho en la cultura de occidente en el siglo XVIII.
1.2. Problemas en la dinastía Quing
Aunque estos tuvieron dificultades en la dinastíaposterior de los Ming, especialmente con los emperadores Shunzhi y Kangxi, se mantuvieron y siguieron con sus actividades, les ayudo sus conocimientos en la pintura, música y sus trabajos científicos, reconocido por los emperadores; sin embargo, tuvieron que entrar en acuerdo con ellos.
Adam Schall von Bell, jesuita alemán, llego a ser director de servicio astronómico y ayudo a las misiones; en1650, obtuvo la autorización para la edificación de la primera iglesia católica en Pekín llamada Nan-t’ang (Iglesia del Sur). A pesar de ello los jesuitas llegaron a tener problemas con el imperio Chino por los sucesos como el de Mateo Ricci ,el cual manifestó que los chinos eran incapaces de reconocer sustancias espirituales y de no distinguir los principios morales; el de Tournon quien prohibióla menor tolerancia a los misioneros sobre las costumbres tradicionales chinas por ordenes del Vaticano; lo cual deterioro la relaciones entre los jesuitas y los chinos ,llegando ha haberse afectados los chino convertidos al cristianismo .El periodo de Yong Zeng llego a ser uno de los mas desfavorables; en el cual desaparecen por la supresión de la orden en 1773 por el papa Clemente XIV.

2.Guerras con occidente y civiles:
2.1. La primera Guerra del Opio
…”Los ingleses habían alcanzado ya una oposición absolutamente dominante entre las potencias occidentales que practicaban el comercio con China .Pero fracasaron todos sus intentos de acrecentar el marcado chino para sus productos industriales”…

Los ingleses abastecían a China de estaño, plomo, telas de lana y algodón, opio,comercio ilegal el cual comenzó a incrementar por la demanda (véase el cuadro 1), e importaban té a través de la Compañía de las Indias Orientales ubicadas en Cantón y Bengala en el siglo XIX. El Imperio Chino no había permitido el comercio con occidente, el cual trajo que tomaran su primera medida que consistió en destruir grandes cantidades de opio; los ingleses tuvieron que abandonar Cantón.
Eneste contexto se inicia la Primera Guerra del Opio (1839-1842) , que comenzó con los bombardeos ingleses en las costas de China; los cuales después de esto pidieron negociar con China para que se les sea cedido Honkong , la cual se resiste; ocasionando la amenaza de la destrucción de Nanking y rendición de esta. Al final firman el Tratado de Nanking, en el cual China tuvo que ceder Honkong a...
tracking img