El imperialismo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El imperialismo.

1. La ideología del Imperio.

La historia se escribe casi siempre por los vencedores & conquistadores y muestra su punto e vista. O, en todo caso, la versión del vencedor ocupa el lugar más destacado y domina la escena.

Ningún individuo puede librarse por completo de esta versión del racial y estas limitaciones culturales y, cuando hay un conflicto entrerazas y países, se llega a considerar cualquier intento de imparcialidad como una traición al pueblo propio.

La necesidad urgentísima del momento justifica las propias acciones y condena sin remisión las del enemigo. La verdad se oculta en algún rincón del fondo más profundo entre los pozos y la falsedad, desnuda y desvergonzada, reina soberana.

En cualquier país y especialmente en la Indiacon su complicada historia y cultura mixta, siempre es posible hallar hechos y tendencias que justifiquen una tesis determinada después, esta tesis se convierte en la base de nuestros nuevos argumentos.

La reciente historia de la India está tan relacionada con los acontecimientos actuales, que las pasiones y los prejuicios de hoy influyen poderosamente en nuestra interpretaciones de la misma.Las constancias y documentos con los que se da forma a la historia proceden de fuentes británicas y representan de modo inevitable el punto de vista británico. Las mismas circunstancias de la derrota y la desintegración impidieron que quedara debidamente consignado el punto de vista indio, y muchas de las constancias que existían quedaron destruidas durante la gran rebelión de 1857, losdocumentos que sobrevivieron fueron ocultados en los archivos de familias y no podían ser publicados por miedo a las consecuencias. Permanecieron dispersos y poco conocidos y muchos fueron destruidos en su fase de manuscritos por las hormigas blancas y otros insectos que abundaban en el país. Tiempos después, cuando algunos de estos documentos fueron descubiertos, quedaron muy a la luz muchos incidenteshistóricos. Has la historia de la India escrita por los británicas tuvo que ser modificada, también se hallaba una masa de traiciones y recuerdos de un periodo durante el cual nuestros abuelos y bisabuelos fueron testigos presenciales y con frecuencia las victimas de los acontecimientos.

El villano de los británicos en la India muchas veces es el héroe de los indios, y aquellos a los que losbritánicos han ofrecido honores y recompensas son con frecuencia los traidores a los ojos de la gran mayoría del pueblo Indio.

La historia de la revolución norteamericana ha sido escrita de modo distinto por los ingleses y los norteamericanos.

Antes Lenin era considerado un monstro y un bandido para muchos estadistas ingleses muy reputados; sin embargo, son muchos los millones que leconsideran un salvador y el hombre más ilustre dela época. Estas comparaciones nos darán una débil idea del resentimiento que causa a los indios el verse forzados a estudiar en las escuelas y universidades supuestas historias que menosprecia el pasado de la India en todos los aspectos, que vilipendian a quienes se recuerda con cariño y veneración y glorifican las realizaciones del dominio británico en laIndia.

La presión de la cultura occidental sobre la India fue la presión de una sociedad dinámica de una conciencia “Moderna”, sobre una sociedad estaría ligada a hábitos de pensamiento medievales, los cuales aunque refinados y avanzados a su modo, no podían progresar a causa de las limitaciones que les eran inherentes & sin embargo, de modo curioso, los agentes de este proceso histórico nosolamente fueron totalmente inconscientes de su misión en India, sino que, como clase, no respetaban este proceso. En Inglaterra, su clase combatió este proceso histórico, pero las fuerzas que hacían frente a ese cambio y ese progreso que, a la larga representaba. Alentó a los grupos socialmente reaccionarios de la India, cuya posición consolido y se opuso a todos los indios que laboraban por el...
tracking img