El imperialismo yanqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I- El imperialismo: otra etapa del capitalismo

II.- “América para los americanos”: Inicios del imperialismo norteamericano.

III- La guerra hispano-americana

IV- El imperialismo en acción, un caso: Guatemala

V- Los dos rostros del imperialismo

Advertencia del autor

Antes de iniciar quiero mencionar algo que creo es de importancia hacer notar, loslibros que consulté para la elaboración de este breve ensayo fueron en su mayoría hechos en los años setentas y ochentas, en el cual el tema del imperialismo estaba en boga, y que éstos a su vez están influenciados por las ideas del socialismo que imperaban en la sociedad, y por ende, en los autores de éstos mismos libros. Y también quiero hacer notar que he querido utilizar algunas palabras yexpresiones que quizás en la actualidad ya no se acoplan a los modelos económicos existentes, para dar un carácter más “crítico” al trabajo aquí presentado. Aún así quisiera ser lo suficientemente parcial para tratar este tema que a mi parecer es sumamente “espinoso”.

El imperialismo: otra etapa del capitalismo

El tema a tratar es sumamente extenso y ocuparía libros enteros (existentes) queaborden con detalle el tema, por eso trataré de ser lo mas escueto posible, tratando solo de abordar los puntos mas importantes.
El imperialismo no es un invento o una idea, es un sistema económico-político que es consecuencia de una serie de sucesos históricos, económicos, políticos y sociales, que sucedieron a partir del silgo XVI en Europa con el surgimiento del sistema capitalista.

Elsignificado mismo de la palabra “capitalismo” es extenso y sin duda es de variadas opiniones y de muchas controversias. Literalmente el capitalismo es la suma de capital, ósea el acumulamiento de riquezas mediante las riquezas, por parte de una persona o un conglomerado de personas por medio de negocios de diversa índole (Carranza, 137). Según el materialismo histórico el capitalismo es la cuarta fase(el primero es el comunismo primitivo, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista) que se inició con los comerciantes que a mediados del siglo XVI, y que a base del dinero acumulado de la compra-venta generaban mas dinero para la inversión. Estos fueron los inicios del capitalismo que a lo largo de los años ha ido cambiando sus estrategias de inversión según los modelos económicos ypolíticos del mundo (¿o viceversa?).

Para no ahondar y alargar en el tema de la definición del capitalismo, mencionaré que el imperialismo surgió como otra etapa del capitalismo debido a los cambios surgidos a lo largo de todo el siglo XIX, por ejemplo: la revolución industrial que nació en Inglaterra, la independencia de los países latinoamericanos, las revueltas obreras en paísesindustrializados, la falta de tierra y recursos naturales, entre otros. Esto dio como resultado que las potencias europeas, dueñas de los medios de producción a mediados del siglo XIX, se lanzaran en la búsqueda de nuevos mercados con la idea de extraer los recursos necesarios para su industria, y también con la intención de requerir mano de obra barata.
Los países por excelencia que hicieron posible estesistema fueron aquellos que tenían la infraestructura económica para ello: una armada naval (barcos), industria de la construcción, excedentes de producción y la acumulación de capital (Greene p.74).

Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Japón y Bélgica fueron las principales potencias imperiales que para fines del siglo XIX ya tenían colonias en casi toda África, Asia, Oceanía y enclaves delCaribe (Rius, p.78). Hay que hacer mención que el término “colonización” no es el mismo que el de conquista, me refiero a que en la mayoría de los países “subyugados” bajo el poder de las potencias imperialistas, no existió una implantación de un gobierno por parte de la metrópoli. No hubo una mezcla racial, ni tampoco una idea de posesión del territorio en el sentido de conformar un mismo...
tracking img