El imperialismo y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ABSOLUTO
El origen del estado absoluto se remonta a la España del siglo XVI. Desde la época de los reyes católicos se introdujo el concepto de que la autoridad del rey provenía de la voluntad divina (en otras palabras de Dios). Al ser reyes tenían el poder de prácticamente “todo”.
Si bien el estadio absoluto se originó en el siglo XVI, su verdadero apogeo y desarrollo se dio en el sigloXVII.
En Francia el primer ministro de Luis XIII tenía como propósito afianzar el poder del rey y disminuir el poder de los señores feudales, desarrolló una lucha contra la aristocracia con el fin de lograr su propósito. La aristocracia respondió mediante rebeliones y conjuras en contra del poder real, pero no obtuvo nada gracias a la habilidad del primer ministro francés, Richelieu.
En 1643 fuenombrado Mazarino como sucesor de Richelieu – quien mantenía los mismos ideales políticos – pero tuvo que encarar la reacción del Parlamento y la nobleza contra su política de estado.
Sin lograr los propósitos del Parlamento, cuando muere Mazarino toma el poder Luis XIV, quien inauguró el estado absoluto y, además, se denominó su propio 1º Ministro ante Clero de Francia, separando la altanobleza de la provinciana y, por ello, impidiendo rebeliones por parte de la aristocracia.
Luis XIV basaba sus órdenes centralizando todo su poder en él, pues se encontraba encima de las leyes del reino.
El poder era legítimamente de carácter religioso; el gobierno absolutista era establecido mediante consejos y ministros, quienes solo cumplían la función de consultar, pues el rey era el que terminabadecidiendo en contra o a favor de la opinión de ellos. Cabe resaltar que el poder legislativo carecía independientemente del poder real y, por ello, los ministros era independientes entre sí, pero ante el rey era únicamente responsables, quien, si quería, los podía ascender o descender.
El inicio del periodo del predominio liberal de Francia se dio cuando Luis XVI, por solucionar la crisisfinanciera, instaló el 3º estado (pueblo) quien se opuso a que el clero (º1 estado) y la nobleza (2º estado) tengan un voto igual al de ellos, pues ellos eran la mayoría de la población. Esto hizo que los 2 primeros estados se opongan y comience los conflictos internos, trayendo como consecuencia la toma de La Bastilla (la cual significaba el poder absoluto del rey), poniendo fin, así, a la monarquíaabsoluta de Francia.

ESTADO LIBERAL
El estado liberal se originó en Inglaterra, en el siglo XVII. Carlos I ocupó el trono en 1625, quien trató de imponer una monarquía de derecho divino; es por ello que se enfrentó al parlamento, el cual fue disuelto en 1629 por orden de él mismo.
En 1640 el parlamento volvió a ser convocado por Carlos I, con la finalidad de de poder aprobar un conjunto deleyes para eliminar el poder absoluto en Inglaterra.
Carlos I no aceptó estas leyes por lo que se empezó una guerra civil con el parlamento.
En 1644 toma el mando del parlamento Oliverio Cromwell, tras la muerte de John Pym en 1643. Cromwell logró vencer las fuerzas de Carlos I, quien terminó siendo sometido y ajusticiado; con esto Cromwell gobernó hasta 1658 como “Lord Protector”.
En 1660 suhijo Ricardo renunció; es así como el absolutismo volvió a Inglaterra con Carlos II, quien restauró algunos aspectos del absolutismo; sin embargo, en ese periodo se promulgó el Habeas Corpus Act, la cual consistía en que ningún individuo podía ser detenido sin una orden de un juez competente.
En 1688 Jacobo II (rey de aquel periodo) huye por la amenaza de Guillermo. Como consecuencia de esto en 1689Guillermo se convierte en rey de Inglaterra. Tras este acontecimiento (con la caída del último de los Estuardo) Inglaterra se convirtió en un estado liberal. Con esto se independizaron los poderes legislativos y judiciales del poder ejecutivo.
En conclusión todos estos acontecimientos son los que han llevado a Inglaterra a ser una monarquía constitucional hasta el día de hoy.

LA 1ra...
tracking img