El imperialismo y porfirio díaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperialismo

Las características del imperialismo pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Concentración de la producción y del capital en gigantescas empresas que ejercen el control absoluto de la producción de mercancías y de su distribución, lo que influye decisivamente en la sociedad.

2. La fusión de los capitales bancarios e industrial para dar origen al capital financiero y ala creación de la oligarquía financiera.

3. Sustitución de la exportación de mercancías, que pasa a un segundo plano, por la exportación de capitales.

4. Formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas que se distribuyen en el mundo.

5. Reparto territorial del mundo, entre las grandes potencias capitalistas.

Imperialismo es el nombre que se le da al capitalismomonopolista, también llamado capitalismo imperialista. Esta fase, superior y supuestamente última del capitalismo, nace a partir de la gran crisis capitalista de 1863 en Inglaterra y fue la consecuencia del crecimiento incesante de la producción y un aumento en la concentración de empresas, que se hicieron cada vez más grandes y cada vez menos numerosas; hechos ocurridos durante los últimos 30años del siglo XIX. Se suplanta así la libre competencia capitalista, que había alcanzado su máximo esplendor entre 1850 y 1870, por el dominio de los monopolios.

Porfirio Díaz
(1830-1915) Soldado y político mexicano, de ascendencia hispanoindia, n. en Oaxaca y m. en París. A raíz de su encuentro con el dirigente liberal Benito Juárez, Porfirio Díaz abandonó la carrera eclesiástica por la dederecho (1845), que cursó en el Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca.
La invasión de México por Estados Unidos llevó a Porfirio Díaz al Ejército. Demostró ser un competente jefe militar y alcanzó el grado de brigadier general (1863) después de apoyar la afortunada revuelta de Álvarez contra Santa Anna (1854) y la Guerra de la Reforma de Juárez (1855-61). En la Guerra de Intervención derrotó aMárquez y provocó la rendición de la ciudad de México (1867), poniendo fin al imperio de Maximiliano.
Candidato a la presidencia por el Partido Progresista, Porfirio Díaz fue derrotado por Juárez (1867). Dirigió una desafortunada revolución contra Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (1871), pero logró derrocarlo después de su reelección (1876).
Siendo presidente provisional, Porfirio Díaz fuereelegido (1877) para el período que finalizaba en 1880. Aceptó la Constitución de 1857, que impedía su reelección, y aseguró la elección de González (1880), en cuyo gobierno fue ministro de Fomento. Elegido de nuevo presidente en 1884, consiguió por medio de enmiendas constitucionales mantenerse en el poder hasta 1910.
Durante su gobierno realizó múltiples mejoras en México, si bien lo hizo a costa devejaciones. Suprimió el bandidaje, reorganizó la hacienda pública, fomentó la industria nacional, la construcción de carreteras, ferrocarriles y líneas telegráficas y la agricultura; creó un sistema de enseñanza pública, mantuvo relaciones amistosas con las potencias extranjeras, dio a la nación una nueva posición internacional y atrajo capital extranjero para desarrollar sus fuentes de riqueza.México gozó de una era de prosperidad, pero pocos disfrutaron de ella. Díaz fue un dictador que supo emplear todos los medios a su alcance para mantenerse en el poder, pero el malestar aumentaba progresivamente entre sus súbditos. El capital extranjero contribuía a desarrollar el país, pero llevaba la parte del león en los beneficios; los privilegios que otorgaba el gobierno a los concesionariosextranjeros despertaron el resentimiento; las leyes sobre explotación de minas se modificaron en beneficio de propietarios particulares; se descuidó la enseñanza rural y los indios perdieron la mayor parte de sus tierras hasta el punto de que, en 1910, el 96,9% de las familias campesinas no eran propietarias.
La oposición aumentó en el pueblo hasta que la reelección de Díaz (1910) desembocó en...
tracking img