El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO

Concepción ideológica y doctrinal.

Origen y desarrollo.

Justificación.

Causas económicas, políticas y económicas.

CONCEPTO DE IMPERIALISMO

Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de formamás específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas.

Sistema de penetración económica y dominio de los mercados, fuentes de materias primas y campos de inversión por parte de un Estado sobre otros, sin que ello implique necesariamente la anulación de la soberanía política de estos últimos.

CONCEPCION IDEOLOGICA Y DOCTRINAL

El concepto deimperialismo tiene su origen en la concepción del capital monopolista de Karl Marx, pero no aparece definido hasta principios del siglo XX con unas características esenciales que sirven para entender la amplitud del concepto.

Karl Marx

Concentración de la producción del capital, con la creación de monopolios que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.

Fusión del capital bancario conel capital industrial; sobre la base de este capital financiero surge una oligarquía financiera.

Karl Marx

El proceso de exportación de capital adquiere una importancia mayor que el de exportación de mercancías.

Formación de combinaciones monopolísticas internacionales, que se reparten el mundo.

Existencia de un proceso continuo de división territorial del mundo entre las mayorías delas potencias capitalistas.

John Atkinson Hobson

El primer autor que trató el imperialismo científicamente fue el británico John Atkinson Hobson en la obra Imperialism. En ésta menciona que el imperialismo corresponde a las necesidades reales del desarrollo capitalista a partir de 1870; naciendo el excedente de capital y que viene creado por distintas causas.

John Atkinson HobsonIncapacidad de la sociedad para que la demanda de bienes de consumo vaya al mismo ritmo de la producción.

Ahorro improductivo de las empresas capitalistas.

Distribución desigual del ingreso nacional.

Rudolf Hilferding

Hilferding, escribió Das Finanzkapital en en 1910 y en esta intentó demostrar que el estadio monopolístico del capitalismo conducía forzosamente al imperialismo, el cualhace desvanecer todas las utopías en que se basa el liberalismo económico. El capital financiero necesita de un Estado fuerte que le proporcione colonias, la libre competencia desaparece y se imponen unos intereses monopolísticos que son extranacionales en sí y contrarios a los del país de origen.

Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg en su obra die akkumulation des kapital. Ein beitrag zurökonomischen erklärung des imperialismus que data de 1913 menciona que el imperialismo esta vínculado a la teoría de la acumulación capitalista y engendrado por la pugna entre las naciones capitalistas para repartirse los restos del mundo no capitalista, a la vez que se establecen por cada una de ellas altas tarifas protectoras para impedir a los otros estados el acceso a su propio mercado no capitalistainterno; Una vez agotados los mercados,el derrubamiento del capitalismo aparece con un fenómeno imposible de detener.

Vladimir Lenin

Lenin en su obra El Imperialismo, estadio supremo del capitalismo de 1917, utiliza un sistema analítico basado principalmente, en la línea de un enfoque marxista, en la obra de Hobson y utilizando conceptos definidos por Hilferding. En esta obra según lostratadistas existe una finalidad política subyacente, pero llega a la conclusión que el imperialismo es la fase superior del capitalismo.

El Jingoísmo era un movimiento nacionalista y racista británico y consideraba necesario el Imperio, pues la "mejor raza del mundo" puede y debe dominar a los pueblos inferiores. Este sentimiento hipernacional estaba alimentando por el acoso a la hegemonía...
tracking img