El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del capitalismo se da en un marco de combinación, es decir, la union en una sola empresa de varias de la industria que representan fases sucesivas de la elaboración de una materia prima , o bien son ramas de las unas desempenan un papel auxiliar en relacion a otras.

Las combinación nivela las diferencias de coyuntura y garantiza por tanto a la empresa combinada una cuota de gananciasmás estable, en segundo lugar la combinación conduce a la eliminación del comercio, en tercer lugar hace posible el perfeccionamiento tecnico y por ende la obtención de ganancias suplementarias en comparación con las empresas simples, en cuarto lugar fortalece la posición de la empresa combinada en comparación con la simple ya que la refuerza en la lucha de competencia durante las fuertes depresionesy cuando los precios de las materias primas disminuyen en menos que los precios de los articulos manufacturados.

La superioridad de los trusts norteamericanos sobre sus competidores se basa en las grandes proporciones de sus empresas y en su excelente instalacion tecnica.

El capitalismo en su fase imperialista, conduce de lleno a la socializacion de la producción en sus mas variadosaspectos, arrastra por decirlo asi a los capitalistas, en contra de su voluntad y conciencia , a un cierto regimen social, de transición entre la absoluta libertad de competencia y la socializacion completa.

La producción para ser social, pero la apropiación continuia siendo privada, los medios sociales de producción siguen siendo privada de un reducido numero de individuos se conserva el marcogeneral de la libre competencia formalmente reconocida y el yugo de unos cuantos monopolistas sobre el resto de la población se hace cien veces mas duro, mas sensible, mas insoportable.

El desarrollo del capitalismo ha llegado a un punto tal que aunque la producción mercantil sigue reinando como antes y es considerada como la base de toda economia, en realidad se haya ya quebrantada y las gananciasprincipales van a parar a los genios de las maquinaciones financieras. Estas maquinaciones y estos chanchullos tienen su asiento en la socializacion de la producción; pero el inmenso progreso de la humanidad que ha llegado a esa socializacion beneficia a esos especuladores.

Los monopolios se abren camino en todas partes valiendose de todos los medios, empezando por el pago de una modestaindemnización y terminando por el procedimiento norteamericano del empleo de la dinamita contra el competidor.

El monopolio es la ultima palabra de la fase contemporanea de desarrollo del capitalismo.

LOS BANCOS Y SU NUEVO PAPEL

La operación fundamental e inicial que los bancos realizan es la de intermediarios de los pagos, debido a ello los bancos convierten ell capital monetario inactivo enactivo, esto es, un capital que rinde beneficios, reunen toda clase de ingresos metalicos y los ponen a disposición de la clase capitalista.

A medida que vana aumentando las operaciones bancarias y que se concentran en un numero reducido de establecimientos , de modestos intermediarios que eran antes, se convierten los bancos en monopolistas omnipotentes, que disponen de casi todo el capitalmonetario de todos los capitalistas y pequenios patronos, asi como de la mayor parte de los medios de producción y de las fuentes de materias primas de uno o muchos paises. Esta transformación de los numerosos y modestos intermediarios en un puniado de monopolistas constituye uno de los procesos fundamentales de la transformación del capitalismo a la de imperialismo capitalista.

Los grandesestablecimientos particularmente los bancos, no solo absorben a los pequenios, sino que se los incorporan, los subordinan, los incluyen en su grupo, en su consorcio por medio de la participación en su capital, de la compra o del cambio de acciones, del sistema de creditos.

En esencia e=se trata de las mismas lamentaciones del pequenio capital con respecto al yugo del grande , solo que en este...
tracking img