El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperialismo es la etapa monopolista del capitalismo. Se trata del capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y el capital financiero; en que haadquirido señalada importancia la exportación de capitales; en que empieza el reparto del mundo entre los trusts internacionales; en que ha culminado el reparto de todos los territorios del planetaentre las más grandes potencias capitalistas.
Así, el imperialismo ha surgido al llegar el capitalismo a un grado muy alto de su desarrollo, cuando algunas de sus propiedades esenciales han empezado aconvertirse en su antítesis, manifestándose la transición hacia una estructura económica y social más elevada.
Económicamente, este proceso se caracteriza por la sustitución de la libre concurrenciacapitalista por los monopolios. Además, se destacan también la creación de una oligarquía basada en el capital financiero y no en el industrial, la importancia de la exportación de capitales frente ala de mercancías, y el reparto del mundo entre las grandes potencias capitalistas.
Por su parte, el monopolio se encuentra en contradicción directa con la libre concurrencia. Ésta se ha convertidoen monopolio, llevando la concentración de la producción y del capital hasta un punto en que ha generado cárteles, sindicatos, trusts. Al mismo tiempo los monopolios no la eliminan, sino que existenpor encima y al lado de ella, engendrando contradicciones que manifiestan el tránsito del capitalismo a un régimen superior.
Kautsky que interpretaba el imperialismo como una política preferente odominante del capitalismo industrial desarrollado, considerando que éste destacaba sólo el problema nacional, y lo vinculaba únicamente con el capital industrial, además de reducirlo a una tendencia a lasanexiones, este análisis era incompleto, ya que se centraba en el capital industrial en vez del financiero, y no consideraba la anexión como tendencia a la violencia y a la reacción, como rivalidad...
tracking img