El imperialismo

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Integrantes del grupo:
Carolina Castillo 2010-0212
Egar Cofresi Castillo 2010-0562
Leyla Erten 2010-
Leticia Diaz 2010-0763
Maximo S. Aguilera 2010-2193

Tema:
Trabajo investigativo

Fecha de entrega:
06/abril/2011

Santiago
Rep. Dom

La ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principiosdel siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatirla ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Definición
La Ilustración  en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde lasciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las quenos interesan más débilmente».

PRINCIPALES PERSONAJES DE LA ILUSTRACIÓN:

* Mostesquieu (francés): División de los poderes. Puso a Inglaterra como ideal de gobierno(monarquía parlamentaria)
* Voltaire ( francés ): Desarrolló la teoría de los derechos individuales y de al igualdad civil.
* Rousseau ( suizo- francés ): Desarrolla tesis del contrato social, mediante el cual lasociedad delega el poder en sus autoridades .Este fue el fundamento de la soberanía popular y de gobiernos representativos.
* Diderot (francés): Desarrolló la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios.
* David Hume (escocés): Desarrolló las libertades políticas .Escepticismo epistemológico.
* Gibbon (inglés): Anticlericalismo.
* Adam Smith (escocés): Propugnólas bases del liberalismo económico, fue contrario al mercantilismo.
* Kant (alemán): Postuló una defensa de la razón como base del conocimiento científico. Además postulo una ética autónoma y un vago deísmo.

Revolución francesa
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvióde ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominiode una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
"Losgastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia."
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS