El imperialismo

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El Imperialismo Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominación política, sino la forma por la cual la propiedaddel capital se concentra en unos países "centrales". El trabajo y los recursos naturales se concentran en los países periféricos pero no su "gestión" ni, por ende, el consumo.
Por otra parte,potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos yFrancia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos,implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa.
Causas
Demográficas EnEuropa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos.
Científicas Existía unfuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo.
Técnico-políticas Algunos políticos quieren hacerolvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase delimperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.Consecuencias
Económicas La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos,ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis.
Sociales Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS