El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO: PALO VERDE

CATEDRA: ECONOMIA GENERAL

FACILITADOR:

PARTICIPANTE:

Analis Mendoza

CARACAS, MAYO DEL 2011.

INTRODUCCION

Al investigar esta Unidad, espero elaborar de forma clara la explicación de ideas sobre el imperialismo a pesar de lo extenso que se hace el tema en la historia, ya que el origen ydesarrollo el Imperialismo es a partir del siglo y actualmente esta presente en algunos países, sin variar sus características, el Papel del Estado. Y finalmente de forma resumida daré mi propia perspectiva de lo que se ha significado el imperialismo al transcurrir los años Perspectiva del capitalismo.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL IMPERIALISMO

El imperio visto como la dominación de una nación sobreotra, es tan viejo como el imperio egipcio, o romano, o etrusco, o en el momento de dominación de cualquier tribu sobre otra.

Este concepto de dominación con la idea de integrar la humanidad en una sola, el imperio, no ha cambiado de fin, pero sí de estrategia.

Desde el punto de vista marxista el imperialismo es “el estadio supremo del capitalismo” y por lo tanto, una forma de lucha declases, mientras que para los capitalistas el imperialismo comunismo fue demostrado en las diferentes formas de fuerza desarrolladas por la URSS, y sus países satélites, en cada una de sus acometidas de política exterior.

La expansión de las fronteras propias a la que atañe el concepto del imperialismo, toma en la actualidad como herramienta la economía, y se puede sintetizar diciendo que tratade la explotación de la mano de obra barata y de las materias abundantes de unos países en beneficios de otros, que pueden a su voluntad abrir o cerrar los mercados, subir o bajar precios. Estos países pueden convertirse en mercados donde situar los excedentes de producción, en zonas donde invertir capital con beneficios fáciles. En este sentido cabe decir que no son solamente las nacionesatrasadas industrialmente o técnicamente pobres las que explota el imperialismo, sino también otras de superior desarrollo; la intervención de Estados Unidos en dos guerras Europeas (primera y segunda guerra mundial), especialmente en la última, produjo una implementación imperial invisible, mediante la inversión masiva de capital, a veces en forma de “ayuda” (Plan Marshall), que aun sigue produciendoconsiderables beneficios a las empresas.

Se habla también de imperialismo cultural en el sentido de expansión de ideas técnicas, conceptos de vida, que en muchas ocasiones son exclusivamente beneficiosas para el país exportador y que pueden destruir las bases culturales propias de los países sometidos a ella, como también hay un imperialismo de la información por la posesión de canales ymedios de transmisión y difusión de noticias, podríamos plantearnos el caso de la globalización por Internet como una modalidad todavía no analizada, pero estas formas raras a veces no aparecen aisladas sino que forman parte de la acción general del imperialismo.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO

En el imperialismo capitalista según los comunistas, se mantienen las características básicas delsistema capitalista y se incorporan otras:

• Descentralización de las decisiones económicas: la libre acción de productores y consumidores, cada uno atendiendo a sus propios intereses, hace surgir un sistema económico descentralizado. El sistema económico va guiado de una mano invisible hacia el equilibrio que determina la ley de la oferta y la demanda.

• Propiedad privada: Se haestablecido como un principio constitucional de Estados Unidos.

• Empresa privada: Son los empresarios particulares los que, atendiendo a las condiciones económicas, organizan los recursos para la producción de bienes y servicios. La producción de éstos se considera, en el sistema capitalista, una función que le está reservada con exclusividad a la empresa privada.

• Soberanía del...
tracking img