el imperialismo

Páginas: 24 (5845 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El imperialismo es el ejercicio desembozado del poder a escala mundial en beneficio de unos pocos países y empresas transnacionales y en perjuicio de las grandes mayorías poblacionales del planeta, incluso de las mayorías de los propios países imperialistas. El imperialismo abarca íntegramente los aspectos del mundo moderno: militar, económico, social y cultural. Para su realización necesitasancionar como normas universales los comportamientos que convienen a sus intereses, así como también necesita de celosos funcionarios (estatales o no) dentro y fuera de los países imperialistas para que vigilen el estricto cumplimiento de esas normas. En la Universidad es donde -preferentemente- se forma a tales funcionarios. Ahí se les inculca la convicción en los “principios” que rigen a los paísesimperialistas, la seguridad de que constituyen el modelo a seguir. Consideran que quienes son perjudicados por el imperialismo se lo merecen porque no son capaces de ordenarse con arreglo a esos “principios”.

La dominación del imperialismo requiere de la sumisión de los dominados. El imperialismo se empeña en mostrar que su poder se legitima por la superioridad de su capacidad, de suorganización, de sus “principios”. Por eso requiere del colonialismo de los colonizados. Este logra su mejor expresión en la sumisión ansiosa de las personas “cultas” que se esfuerzan por encontrar “lo bueno de Occidente” o en los que dicen con la mayor convicción e ingenuidad “¡Qué bueno hubiera sido que nos conquistaran los ingleses en vez de los españoles!”; o en aquellos otros que afirman: “el puebloperuano (o boliviano) es inculto”.

Concretamente, en Los Andes, en la escuela y en la universidad se ignora tanto la vigencia como las capacidades de la cultura andina para el mejoramiento de la calidad de la vida de nuestros pueblos. Los desarrollistas y los misioneros del progreso que forma la universidad, relegan al pasado lejano lo mejor de las virtudes de la cultura andina mientras que enel presente sólo advierten en el “hombre real” andino, a través de sus encuestas, pobreza y miseria, y claro, unas grandes aspiraciones a los beneficios que le podrían deparar los logros de Occidente. Así cumplen su misión…

En este contexto tratamos de mostrar las raíces más profundas de la cultura andina, la cultura de un mundo-vivo que está basada en el diálogo y en la reciprocidad, la culturade la crianza en la que saber criar es indesligable del saber dejarse criar. Así mismo, contribuimos –por contraste- a develar el imperialismo, al dejar al desnudo su codicia de poder.

En el mundo-vivo andino por sobre todo está la vida. En el mundo máquina, en el mundo-cosa del Occidente moderno lo que cuenta es el orden que favorezca las ganancias de quienes concentran el capital. ¿Cómopuede ser pertinente, entonces, aplicar las teorías y metodologías propias del mundo máquina al mundo vivo andino?

No debemos perder de vista hechos tan relevantes como que los campesinos (por ejemplo en el Perú), poseen sólo 10% de la superficie predial rural pero producen más de 60% de la cantidad de alimentos… La comunidad campesina andina ha minado pacientemente a esa institución todopoderosaque fue la hacienda hasta verla desaparecer del paisaje y se ha recreado a sus expensas (unas veces por compra, otras por invasión) y ahora asiste a la descomposición de las empresas asociativas impuestas por la reforma agraria: la comunidad campesina sobrevive a sus enemigas y se constituye en la única verdad del agro. Luego de casi 500 años de evangelización compulsiva se constata hoy que elpanteísmo de la religiosidad andina se ha re-creado incluyendo a Cristo, a la Virgen María y a algunos santos, pero no como todopoderosos sino como la incompletitud propia de lo andino: no se los adora sino que se dialoga y reciproca con ellos.

En la cultura andina la capacidad de ver, la visión, tiene una relevancia singular como atributo de la vida. Por eso es que el ojo se encuentra presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS