El Imperialismo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El Imperialismo
El imperialismo abarco de finales del siglo XIX hasta nuestros días, es un movimiento político- económico, en general a lo que se refiere es el dominio que tiene un país poderoso sobre otro que es mas débil, en este periodo el capitalismo se va extendiendo por todo el mundo destacando países europeos, Estados Unidos y Japon, su primera fase fue en 1871 y 1914.
Gracias a elimperialismo la burguesía surgió como clase dominante, Estados Unidos con su desarrollo industrial hizo obtuvieran grandes monopolios como la Stándar Oil Company en 1882 estaba dedicada a el petroleo, en 1890 se da un aceleramiento en construcción de monopolios y el siguiente gran surgimiento fue la de United States Steel Corporation en 1901 esta decicada a la industria del acero.
Inglaterra yEstados Unidos incrementaron su productividad, obtuvieron grandes riquezas y se dieron grandes excesos de capital que se invirtió en el exterior asi se comenzó a buscar la obtención de materias primas.
En 1870 Italia y Alemania se unificaron que buscaba de naciones del otro lado del mundo, para 1882 el Canciller alemán Otto Von Bismarck apoyo a la política imperialista, por otra parte Africa,Oceania y Australia fueron invadidas por las grandes potencias europeas, mientras que en Asia y America Latina el comercio estaba en manos estadunidenses y Farncia y Rusia se extendieron en Asia. Por lo que el protestantismo rertoma su auge pero el catolisismo empieza a perder fieles en Europa y Estados Unidos.
El imperialismo no solo se debe de relacionar en lo económico, ya que los estados modernosse vieron en la necesidad de buscar nuevas materias primas y en la exportación.
La Segunda Revolucion Industrial surge gracias a el desenvolvimiento financiero e industrial, el imperialismo esta presente en el monopolismo que tuvieron las economías con capitalismo, con la revolución industrial se crearon las bases para el industrialismo moderno y tiene una nueva etapa en el industrialismo quenecesita mas y mejores mercados.
Esta revolución provoco cambios científicos y en las técnicas que son los siguientes: los sistemas de producción y distribución, el suministro de energía, los sistemas de transporte, los medios de comnicacion y la exportación masiva de capitales.
También se crearon nuevas tecnologías como: el motor de combustión interna, la popularidad del automóvil y el uso dela electricidad.
En la supremacía industrial estaban Estados Unidos y Alemania, fueron teniendo el control económico, convirtiéndose en las nuevas potencias económicas, gracias a la industria del acero.
Estados Unidos fue el primer país en producir a alta velocidad el acero, asi inicio la siderurgia y comenzó a colocarse como nueva potencia.
A finales del siglo XIX el nuevo material deconstrucción fue el concreto con el empezaron a construir los primeros rascacielos del mundo y estos se dieron en Estados Unidos y después se extendieron por todo el mundo.
La gran ciencia de la segunda revolución fue la industria química, por esto las metales preciosos, el caucho y el petróleo tomaron gran importancia, por lo que nuevamente surgió la ambision de adquirir estos artículos, en 1806 seconvirtió en importante, gracias al científico Alfred Nobel quien perfecciono los tintes y explosivos, se usaron en: la minería, la construcción, la ingeniería y la industria militar.
También se avanzo en la medicina, con lo cual se pudieron controlar las epidemias y como consecuencia la poblacion de Europa creció un 300%.
Con la industria química se perfecciono la conservación de las alimentosenlatados, Francia en 1870 creo la mermelada.
En 1856 Alemania perfecciono el primer pozo petrolero, en pocos años se crearon mas empresas petroleras, con la popularidad del motor de combustión interna se utilizo en buques, trenes, automóviles y aviones, con ello creció lademanda de combustibles derivados del petróleo.
En 1876 Alexander Graham Bell hizo la patente de un teléfono, con ello las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS