El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS


“EL IMPERIALISMO E INDUSTRIALISMO DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX”

Alumno:
Alfredo Salaiza Iriarte

Maestra:
Dr. César Aguilar

Materia:
Historia Mundial

Grupo:
1

Índice

La industrialización4

La industrialización en Inglaterra 5

La Industrialización en Francia 7

La Industrialización en Alemania 9

El Imperialismo11

Las relaciones internacionales en los siglos XIX y XX 13

Conclusión 16

Bibliografía 17



El industrialismo (desarrollo industrial)

Introducción

Durante lossiglos XIX y XX, movimientos y corrientes estaban a la par del día en Europa, uno de las principales corrientes fue el industrialismo, que comprendía el desarrollo industrial de las potencias, cuando ya se luchaba no por una hegemonía, si no por los distintos mercados a los cuales podrían expandirse, llevando así a crecer su economía, sus relaciones y su comercio, dicho movimiento fuecaracterizado por que surgió en Europa, y los países de inmigración Europea, dejando atrás a países en América y África, en cuanto al auge representativo de aquella época, puesto que el proceso de adaptación económica era el principal reto, resultado de una acción industrial. Sin embargo este periodo se caracterizó por terminar a principios del siglo XX, cuando dio comienzo la primer guerra mundial, en elaño 1914, donde las ya potencias no lograron ponerse de acuerdo gracias a conflictos existidos desde ya antes. Aquí trataremos de analizar paso a paso como fue sucediendo este proceso, el cual también generó el movimiento al que se le denominó imperialismo, que no era nada más que la dominación económica de los países en el extranjero.

Cabe mencionar que antes del industrialismo existía una seriede conflictos por las revoluciones nacionalistas que surgían en 1848, que comenzaron principalmente en los países de mayor avance económico, siendo sus precursores los estados no tan avanzados económica y políticamente, o los que estaban dominados por otras naciones, generando conflictos no tan significativos como en los primeros mencionados. Estos conflictos, cuando comenzaron a superarse,evolucionaron a un deseo de salir adelante en una economía estable, donde el capitalismo era el principal motor, y la igualdad de ejercerlo era el móvil. No obstante, como siempre pasa, unos países tuvieron mas importancia que otros y lograron evolucionar mas rápido que otros, adaptándose a los métodos de organización y producción, que dependía de la existencia y el reclutamiento de la mano de obralibre, organizada por un salario.

El industrialismo en Inglaterra

Este fue uno de los primeros países en lograr dicho proceso, pues se vio favorecido por el retraso industrial de los demás países Europeos debido a los fuertes movimientos que surgían en ese periodo. Su periodo de industrialización fue aproximadamente en los años 1850-1873, logrando convertirse en el taller del mundo, suprincipal poderío económico se debía a la producción de materias primas que en ese momento eran el principal mercado, las cuales eran el carbón y el hierro, estas materias logró la creación de las industrias siderúrgicas y metalúrgicas, potenciada por los efectos de movimientos en los ferrocarriles.

Sin embargo el industrialismo inglés solamente creció hasta 1870, dejando caer la producción...
tracking img