El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperialismo
Generalidades
Imperialismo se refiere a todo tipo de dominio político y económico que ejerce una nación poderosa sobre otra más débil, la cual se convierte en colonia de lametrópoli imperial. En el contexto te la segunda revolución industrial, el imperialismo se manifiesta principalmente a partir del último tercio del siglo XIX, cuando las economías capitalistas europeasexperimentan un proceso de concentración monopolista, cubrió un periodo de casi 100 años, surgió en relación una nueva forma de explotación colonial.
Causas del imperialismo
Las crisis económicas
En lasúltimas décadas del siglo XIX se manifestó en el sistema capitalista un serio periodo de crisis, alternándose los momentos de expansión con los depresión debido al mecanismo propio de este sistemaeconómico en cuanto a la relación, que no siempre actúa en forma equilibrada, entre producción, precios y salarios; además de que la concentración monopolista había llegado a un nivel muy alto. Esa crisiseconómica se ha llegado a considerar un punto crucial en la historia del capitalismo por haber puesto fin a la primera etapa de este sistema.
El proceso de concentración monopolista, al llevar a laquiebra a muchas empresas industriales, medianas y pequeñas, aumento considerablemente el desempleo en aquellas sociedades cuya población urbana se encontraba en plena expansión; por otra parte, lasempresas monopólicas al no tener competidores, habían hecho subir los precios de los productos de consumo y esto redujo el poder de compra de la clase trabajadora e hizo aun más difícil la situación delos obreros desempleados.
Esta situación de crisis llevo a los países capitalistas a buscar nuevos mercados para sus productos de consumo, materias primas distintas a las existentes en Europa parafabricar otro tipo de artículos atractivos para los consumidores, y mano de obra barata que redujera los costos de fabricación.
Crecimiento demográfico
Entre 1825 y 1870, la población europea...
tracking img