El Imperialismo

Páginas: 50 (12363 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables

Curso: Constitución, Desarrollo y Defensa Nacional

INDICE

Introducción………………………………………………………………
1) Etimología del liberalismo
2) Definición del liberalismo
3) Antecedentes y Origen del Liberalismo
4) Condición del liberalismo
5) Conceptos de Liberalismo
a. Liberalismo Absolutista
b. LiberalismoEconómico
c. Liberalismo Político
d. Liberalismo Anticlerical
e. Liberalismo Clásico
6) La Sociedad y el Liberalismo
7) Ideas del Liberalismo
8) John Locke, padre del Liberalismo
9) Havelock y el Liberalismo
10) Caracteres principales del liberalismo
a. Individualismo
b. Autonomismo moral
c. La bondad natural del hombre
d. Elracionalismo laicista
e. El utopismo o la creencia en el nuevo paraíso terrenal
f. El contractualismo social
g. El democratismo
11) Ideas relacionadas al Liberalismo - Obras
12) Frases u Oraciones Liberalistas
13) Críticas al Liberalismo
14) Conclusiones finales
15) Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La siguientemonografía fue realizada con el objetivo de explicar y tratar de comprender todo lo relacionado con el Liberalismo, una corriente que abarca principalmente en el ámbito filosófico, económico y político que prioriza el desarrollo de las libertades individuales para conseguir de esta manera, el progreso de la sociedad.

Gracias al avance de la tecnología y al variado universo de fuentes que ofrece elInternet, se pudo realizar el trabajo de investigación, el cual se divide en X capítulos; siguiendo el orden: Conceptos Básicos, Regímenes Tributarios y Principales Impuestos en el Perú

El fin que buscamos, como grupo, mediante esta presentación, es lograr entender la definición de cada aspecto de esta ideología para no confundir o mal interpretar las ideas que conlleva ser liberal. Ya que susinterpretaciones y diferentes puntos de vista que existe, son de mucha controversia haciendo que sea necesaria y siga presente en la actualidad.

EL LIBERALISMO

1. Etimología del liberalismo

Aunque la palabra «liberal» que quiere decir amigo de la libertad, parece ser que fue acuñada en España, en las Cortes de Cádiz en el año 1812, en sentido amplio el término «liberal» sirve desde elsiglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas políticos creados por las revoluciones liberal-burguesas.
Y etimológicamente, el Liberalismo significa una idolatría hacia la libertad, es decir que pone a la libertad como un anhelo tan grande al cual el hombre en todo momento quiere aspirar.

2. Conceptos del liberalismo
A. Según John Locke,la palabra liberalismo es multívoca y encubre una serie de contenidos de carácter político, social y económico, que muchas veces involucra a hombres que se encuentran en posiciones totalmente discrepantes.
B. Para el nacionalismo, la libertad es como el cumplimiento de una orden natural prefijado por la historia, la lengua, los orígenes, la tradición, etc.
C. Pero el hombre en lasociedad no sólo vive su vida individual: también modifica la forma de las instituciones sociales siguiendo a la razón; de manera… que las hace más eficaces para asegurar la libertad. (Sidney Oliver, Fabian Essays in Socialism)
D. Nuestra libertad de elección en una sociedad competitiva reside en el hecho de que, si una persona rechaza satisfacer nuestros deseos, podemos acudir a otra. Pero si nosencontramos con un monopolista estamos a su merced. Y una autoridad que dirija la totalidad del sistema económico seria el mayor poder monopolista concebible. (F. A. hayek, Camino de servidumbre)

3. Antecedentes y Creación del Liberalismo
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS