El imperialismo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El imperialismo
Es una unidad política determinada, puede ser un estado monárquico o republicano que ejerce influencia y dominio sobre otra unidad política de manera formal o informal. Esta actitud imperialista ha estado vigente desde hace miles de años en las sociedades humanas como los imperios egipcios, persa, romano, etc. Todo esto quiere decir que es la relación establecida entrepaíses que controlan o dominan a otros, y que existen dos formas:
Imperialismo formal o colonial se refiere a la dominación política directa de un país sobre otro, es decir, que se trata de una relación entre metrópoli y colonia. La potencia dominante establece gobernadores propios para dirigir el país dominante, por lo que las relaciones económicas dependen de las decisiones que toma país central.Imperialismo informal o neocolonial, en cambio se refiere a la influencia y el predominio que una potencia ejerce sobre un país de manera económica, social y cultural.
Los imperios del siglo XIX como el británico y el francés fueron muy distintos de los que España y Portugal habían establecido en los siglos anteriores, estos territorios controlados por la corona española y portuguesa erancolonias, las cuales las metrópolis buscaban sobre todo extraer recursos. Pero los imperios del siglo XIX establecieron principalmente relaciones comerciales de tipo capitalista con los países dominados, tanto con las colonias de su imperio formal; como con otros países, políticamente independientes.

Hay varias teorías sobre las causas del imperialismo como es la económica, porejemplo por querer lograr el control directo de las materias primas, así como la necesidad de invertir capitales, en el exterior y ejercer dominio sobre ellos o impulsar la apertura de nuevo mercados; de tipo político por la búsqueda de prestigio y poder, de la necesidad de sentirse fuerte y de adelantarse a la acción de otros estados. También otro motivo posiblemente sea el aumento demográfico paraexplicar la ocupación de regiones en otros continentes, donde se enviaba el exceso de población y se exportaban, de esta manera, los conflictos sociales existentes; algunas zonas fueron ocupadas debido a su posición estratégica. Las causas psicológicas y sociológicas surgidas a partir de sentimiento de superioridad de los países europeos, algunos de los cuales impulsaban la misión “llevar lacivilización” a aquellas zonas del mundo que se encontraba el desarrollo cultural como inferior.
Pocos años después de que los territorios americanos se separaron definitivamente de España; Gran Bretaña consolidó la ocupación de la India y Francia emprendió la conquista de Argelia. El congreso de Berlín al aceptar la administración británica de la isla de Chipre y consentir que Franciaocupara Túnez aceleró el proceso. El canal de Suez profundizó el interés de las potencias por el control del Mar Mediterráneo. En 1881 Francia ocupó Túnez y se aseguró junto con su dominio de Argelia la hegemonía en el norte de África. Un año después, Gran Bretaña ocupó Suez y todo Egipto. El conflicto franco-británico por el dominio del Mediterráneo desató una acelerada carrera para ocuparterritorios africanos a las que se fueron sumando otras potencias como Alemania, Bélgica, España, Portugal e incluso Italia. La India se había ido convirtiendo en una colonia británica a partir del desplazamiento de portugueses, holandeses y franceses de la zona. El proceso expansivo fue facilitado por la política británica de establecer acuerdo políticos con las élites nativas. Pero en 1857, losbritánicos se enfrentaron a la llamada rebelión de los cipayos, una guerra contra el dominio inglés. Luego de que este movimiento fue reprimido, el gobierno británico asumió directamente la administración de la India mediante el nombramiento de un gobernador general y un cuerpo de funcionarios por la Corona. Este gobierno promovió la construcción de vías de comunicación, el establecimiento de centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS