El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MPERIALISMO



Se le aplica el sustantivo “Imperio” a distintos objetos de conocimiento. Es así que se ha entendido que México fue un Imperio ya que tenía un régimen político encabezado por un emperador (Maximiliano); se denomina igualmente Imperio al ámbito colonial que tuvo la república francesa, se ha llamado de la misma manera al territorio que logró conquistar y helenizar Alejandro ytambién al ámbito de hegemonía militar y económica organizado por la corona británica. Imperios fueron el austrohúngaro, el otomano y el sacro romano germánico
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Otros autores lo definen como la estrategiapolítica de un estado que busca expandir su influencia o control en otros estados o poblaciones a menudo contra voluntad de éstos, mediante diversas herramientas políticas, militares, económicas o sociales.
El imperialismo es una vieja historia, tiene más de cuatro mil años. Cuando aparecieron las primeras civilizaciones en Europa, Asia, América y África se establecieron los imperios, por lo tanto yahabía imperialismo.
Durante el último tercio del siglo XIX, las potencias europeas y algunas otros como USA y más tarde Japón desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente deconflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
El imperialismo tenía fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este procesoadquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

LA ECONOMÍA Y EL IMPERIALISMO
“…El Imperialismo no es motivado por los intereses de toda una nación sino por los de una clase determinada. Los recursos militares, políticos y económicos de toda la nación se ponen al servicio de misioneros, viajeros, cazadores, científicos, comerciante, indebidamente acreditados como representantes de lanación.... pero la nación sólo corre con los gastos... Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (...), parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que elmercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de la mala política económica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieranpoder adquisitivo, no sería necesario buscar en otras regiones los mercados...”

J. Hobson, El Imperialismo, 1902. En: J. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 50
Características del Imperialismo La aparición de los monopolios constituye la característica fundamental del desarrollo del imperialismo en los países capitalistas desarrollados a finales del sigloXIX.
Los dueños de empresas necesitaban grandes sumas de dinero por lo que se aliaron a la burguesía dueña de los bancos que le facilitaban capitales y así, con la unión de los capitales de los industriales, con los bancarios surgieron grandes monopolios, llegando a ser dueños absolutos de la producción. A este reducido grupo de dueños de la economía se le llamó Oligarquía Financiera....
tracking img