El Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El Imperialismo, era una práctica empleada por las naciones poderosas para ampliar y mantener su control sobre naciones o pueblos más débiles. También era una expansión económica de los estadoscapitalistas. De allí surge el sistema capitalista en el que grandes empresas y unas pocas personas controlan la propiedad y el dinero. El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad seestablecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma. Debido a la reducción en el empleo rural, muchas personas sevieron obligadas a migrar a las ciudades donde se empleaban en las incipientes fábricas, muchas veces con salarios bajos y jornadas de más de 12 horas.
El avance del capitalismo y la incorporación denuevos países al mundo industrializado estableció una rivalidad entre las potencias para asegurarse mercados mediante el control político o la inversión de capitales.
El modelo agroexportador es aquel quese basa en la exportación de materia prima agraria, y en la Argentina fue especialmente impulsado por la Generación del ’80. Este proyecto respondía a los intereses de la elite gobernante, y fue lamanera de insertar a la Argentina en el contexto internacional caracterizado por la División Internacional del Trabajo. Según el modelo agroexportador, el mundo quedaba dividido en dos grandes bloques:los países centrales e industrializados y los periféricos, como la Argentina, proveedores de materias primas a los primeros.
La burguesía dueña de los medios de producción y la clase obrera forzadaa vender su fuerza como trabajo a extremos consagraba injustas desigualdades que había que eliminar, de ahí surgió el movimiento obrero pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado dedesarrollo industrial de los países.
En cuanto a la política se puede decir que mucha gente no participaba de las decisiones que se tomaban y se daba el fraude electoral.
Las oligarquías que conformaron...
tracking img