El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO

Hasta el siglo XIV, la expansión colonial europea se había desarrollado tan sólo hacia América y Siberia. En África tan sólo se conocían zonas costeras utilizadas para la trata de esclavos negros necesarios en América.

1. Concepto

Como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas selanzan a la conquista de mercados fuera de Europa.

El imperialismo fue un sistema político y económico por el cual un país dotado de una fuerte industria y ejército, domina y explota a otro.

El período principal del imperialismo es la segunda mitad del siglo, sobre todo desde 1870, hasta 1914.

A partir de 1870 hubo una extraordinaria aceleración del proceso de expansión por parte delas grandes potencias europeas, Esto tuvo como resultado el reparto casi completo, entre estas potencias, del territorio africano y de las zonas de influencia sobre los estados asiáticos.

• Países como Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Bélgica, Alemania e Italia colonizaron África.
• Países como Gran Bretaña, Holanda, Rusia, Francia, Portugal y Japón colonizaron Asia.
• En 1914, el60% de las tierras y el 65% de la población mundial dependen de Europa: casi toda Oceanía, Asia del Sur y Sudeste Siberia y el 96% del territorio africano.

2. Imperios Coloniales

a) El imperio colonial británico

Hacia 1870, Gran Bretaña tenía colonias en América, Australia, África y Asia. En África eran dueños de una franja de territorios que de norte a sur llegaban de Egipto aSuráfrica: Egipto, Sudán, Kenia...y, además, Gambia, Sierra Leona, Nigeria... es de destacar que al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial muchas de sus posiciones pasaron a Gran Bretaña. En Asia la India fue la colonia preferida por los ingleses. Las colonias británicas se completaron en 1886, con el protectorado sobre Birmania.
Todas estas posiciones se completaban con Australia yNueva Zelanda.

b) El imperio Colonial Francés

Llegó a ocupar todo el noroeste de África, además de colonia como Madagascar o extensiones en Somalia. En 1898 franceses y británicos se enfrentaron en Fashoda por el control de Sudán, logrando imponerse los Británicos. En Asia Francia llegó a ocupar los actuales Vietnam, Laos y Camboya.

c) Otros imperios coloniales

• Alemania: se incorporótarde porque el canciller Bismarck era contrario al establecimiento de colonias.
• Bélgica: se hizo con el gran territorio del Congo
• Portugal: se hizo con el poder en Angola y Mozambique.
• España poseía el Sahara Occidental, norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial.


3. Causas del imperialismo

I. Económicas.- La revolución Industrial trajo consigo una notable mejoría a los mediosde transporte y de comunicación entre los pueblos; también se dio mayor demanda a materias primas y de mercados, por tal razón las naciones se empeñaron en asegurar los referidos mercados para garantizar la adquisición de sus materias primas, y a su vez contar con un mercado seguro para sus productos.
II. Sociales.- En la época, algunos gobiernos consideraban conveniente colonizar grandesterritorios para poder resolver la demanda territorial de la población excedente, esto despertó los intereses de las grandes compañías, bancos inversionistas y negociantes que adquirieron extensas reservas territoriales que les generaron grandes ganancias.
III. Políticas y Militares.- Los dirigentes militares procuraron establecer en las nuevas colonias bases militares que sirvieron para afianzar eldominio de sus nuevas conquistas y aumentar su poder militar con el servicio obligado de los nativos. generalmente la instalación de estas bases sirve también como punto de presión política hacia otras potencias, y de intimidación a los países débiles.
IV. Nacionalistas.- El siglo XIX se caracteriza por el resurgimiento de los sentimientos nacionalistas que impulsaron a los pueblos a buscar una...
tracking img