El imperio arcaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO INCAICO

Leyendas sobre el origen de los incas

Dos son las leyendas o mitos que cuentan cual ha sido el origen de los incas.
*Con el proposito de “redimir en la ignorancia” a los pueblos el dios sol envio a dos de sus hijos: Manco Capac y Mama Ojllo nacieran en la isla del sol, en el lago titicaca. Manco capac y mama ocllo estaban provistos de una vara de oro, un hueso de plata.Ambas partieron hacia el norte en busca de un lugar apropiado para asentarse. A su paso de todo se transformo. Al llegar al valle del cuzco la vara de oro que llamaban Manco Capac se hundio para siempre: era la señal para que en ese sitio se fundara la capital del futuro imperio. Manco capac intruia a los hombres en las normas de vida civil y en las tecnicas agrícolas. Mientras que mama oclloenseñaba a las mujeres las artes domesticas.

*La segunda leyenda que esta mas difundido, cuenta que en lugar situada a 29 km del cuzco, llamado paucar tambo, aparecieron cuatro hermanos llamados Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca. Con sus respectivas esposas. Mama ocllo, mama guaco, mama cera y mama rua. Las cuatro parejas se dirigieron al valle del cuzco. En esta peregrinación que duromuchos años, surgieron rivalidades y diputas entre los hermanos. Solo el menor llego a cuzco Ayar Manco pues mientras Ayar Cachi habia sido encerrado por sus hermanos en una cueva, los otros dos se convirtieron en huacas de piedra.

Medio Geográfico

Los incas iniciaron su historia en un marco geográfico muy reducido, el valle del cuzco, que se caracteriza por una gran fertilidad.
En pocotiempo se convirtió en un gran imperio que se extendió desde el sur de Colombia hasta el rió Maule en chile. Abarcaba parte actual de Colombia hasta el altiplano boliviano, el noreste de argentina y al norte de chile. Esta gran extensión presenta diversidad de paisaje desde elevadas cordilleras hasta las caldeados arenales al nivel del mar, desde fértiles valles siempre verdes hasta inhóspitasparejas del altiplano.

Reseña histórica

La historia de los incas abarca un periodo que va del 1200 en que empieza a gobernar Manco Capac hasta 1532 año de la llegada de los españoles.

Reyes incas

De acuerdo a los datos historicos que se posesionan a partir del primer rey inca se sucedieron dos dinastías diferentes

*Dinastía urun cuzco corresponde a los del cuzco bajo: fue iniciada porManco Capac y esta integrada por Sinchi Roca lloq` Yupanqui, mayta capac y capac Yupanqui.
*Dinastía hanan cuzco corresponde a los del cuzco alto esta dinastía la inicio inca roca, aglen sucedieron yahuar huacac, viracocha inca, pachacuti inca Yupanqui, tupac inca yupaqui, hayna Capac, huascar y Atahualpa.

Expansión

A partir del reinado de Cápac Yupanqui se empezaron a ensanchar las fronterasdel reino del cuzco, sin embargo parece ser que no fueron más allá del mismo valle.
Pachacuti inca Yupanqui fue realmente el primer emperador pues con su politica expansionista llevo las fronteras de su reino hasta el collao por el sur y hasta quito por el norte. Su sucesor tupac inca Yupanqui, completo las conquistas hasta los límites que hemos mencionado anteriormente.
Organización politica,social y económica

Los incas al igual que los aztecas en mesoamerica tomaron muchos elementos culturales de los pueblos que los precedieron en el tiempo o que eran contemporáneos. Así de los aymaras, tomaron el ayllu que es una de las instituciones básicas, con excepción social, económica y politica.

Organización politica

El imperio incaico o tihuantisuyo llego a abarcar un territorio quese extendía mas de 4100 Km. lo largo del pacifico se trata por tanto de un inmenso territorio que es necesario organizar débilmente para su buena administración. Políticamente el imperio estaba dividido en cuatro provincias y suyos.

*La provincia del sur que abarcaba el sur del Perú parte de Bolivia norte de chile y el noreste de la argentina, recibió el nombre del collasuyo.
*Al este...
tracking img