el imperio asirio

Páginas: 36 (8972 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
1. ubicación
Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático, conocido como Subartu y en su declive como Athura ocupando el norte de la antigua Mesopotamia, mientras babilonia ocuparía la parte sur, su capital era Assur a orillas del rio Tigris. Sus límites fueron:
Al Norte: los montes tauros
Al sur: caldea (babilonia)
Al este: la media
Al oeste: Mesopotamia.
segúnla biblia, los asirios fueron descendientes de Asur, el segundo hijo de sin y nieto de Noé.

2. GENERALIDADES:
Asiria apareció como imperio a principios del segundo milenio a.C.En el siglo IX a.C asiria se convirtió en un imperio poderoso y agresivo. Para ese entonces, unos 40 años después del reinado de Salomón, Israel se había dividido en dos reinos distintos: Israel y Judá (1 de Reyes 12:16 - 24). Los asirios, gobernados por monarcas hábiles y despiadados, vinieron hacer una amenaza para sus vecinos; de hecho, terminaron sojuzgados a toda la media luna fértil desde la Mesopotamia hasta Egipto. Hacia fines del siglo VIII aplastaron el reino de Israel.
Alrededor de ese tiempo también invadieron el reino de Judá, conquistaron sus principales ciudades y sitiaron la capital deJerusalén (Isaías 36: 1 - 2). Podemos leer las palabras jactanciosas del rey asirio senaquerib, con las que trato de intimidar y humillar a Ezequías rey de Judá (v.v. 4 - 10).

3. ETAPAS DEL IMPERIO ASIRIO
A. IMPERIO ANTIGUO ASIRIO Ó PRIMER IMPERIO ASIRIO
Entre los años 1.813 y 1.780 a.C., asiria alcanzó la categoría de imperio. Fue el primer imperio asirio, de la mano del rey Shamshiadad I hasta queen el año 1.760 a.C., Hammurabi de babilonia derrotó y conquistó a los asirios que pasaron a formar parte del imperio de Babilonia.
El pueblo asirio obedecía a su rey que a la vez era gran sacerdote del Dios Assur. Al principio de su historia estos reyes fueron tributarios de los caldeos (de babilonia), pero después consiguieron hacerse independientes e incluso llegaron a someter a los reinos dealrededor. El rey además era comandante en jefe del gran ejército que llegaron a tener; en teoría era monarca absoluto, aunque los nobles y gobernantes de las tierras conquistadas asumían casi siempre las decisiones en su nombre.
Su lengua era una forma del acadio, una lengua semítica. Era de tipo flexiva, muy parecida a la babilonia, hablada en tierras caldeas. También la escritura asiria eramuy parecida a la escritura cuneiforme de babilonia. Escribían sobre tablillas de arcillas. Los antiguos asirios también utilizaban el idioma sumerio en su literatura y su liturgia. Durante el periodo neo asirio, el idioma arameo se convirtió cada vez más común en el imperio asirio, esto fue debido a las migraciones forzadas en masa: las grandes poblaciones de pueblos que hablaban el idioma arameofueron trasladadas a todas partes del imperio.
Solían enterrar sus muertos en flexión, con las rodillas cerca del pecho. No tenían un lugar determinado que utilizasen como cementerio sino que los enterraban en los espacios cercanos a las chozas.
Asiria se fue convirtiendo en el centro de un nuevo imperio. Los reyes de los pequeños reinos vecinos no tenían otra opción que declararse súbditos delrey asirio y de pagar a modo de regalo grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas.
B. IMPERIO MEDIO ASIRIO O PERIODO MEDIO ASIRIO
El siglo XVI a.C. fue el periodo de invasiones y gran confusión por toda Mesopotamia. Asiria se vio bajo el control de unos y otros invasores (los mitani y los hititas sobre todo), hasta el siglo XIV en que el rey asirio Ashur-uballit Ise liberó de susopresores e incluso llegó a agrandar los límites de sus tierras.
Hacia el año 1.200 a.C., una oleada de pueblos procedentes de la península balcánica, conocidos como los pueblos del Mar fueron los causantes del final del imperio hitita y del debilitamiento del imperio egipcio. Unos de estos pueblos llamado mushki, se asentó al este de anatolia y fue una constante amenaza para asiria. Otro pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIO ASIRIO
  • el imperio asirio
  • IMPERIO ASIRIO
  • Imperios de dominación: asiria y persia.
  • IMPERIO ASIRIO 1
  • Imperio Asirio
  • Imperio asirio
  • IMPERIO ASIRIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS