El Imperio Bizantino

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Introducción.
Imperio bizantino, parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.

Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano deOriente en el 330, después de que Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole su propio nombre. De forma gradual la desarrolló hasta convertirla en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas áreas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el noreste de África,que también incluían los actuales países de la península de los Balcanes, Turquía occidental, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Chipre, Egipto y la zona más oriental de Libia.

Los investigadores lo han llamado Imperio bizantino según el antiguo nombre de su capital, Bizancio, o también Imperio romano de Oriente, pero para los coetáneos, y en la terminología oficial de la época, era simplementeRoma y sus ciudadanos eran romanos (en griego, rhomaioi). El griego era la lengua principal, aunque algunos habitantes hablaban latín, copto, sirio, armenio y otras lenguas locales a lo largo de su historia. Sus emperadores consideraron los límites geográficos del Imperio romano como los suyos propios y buscaron en Roma sus tradiciones, sus símbolos y sus instituciones. El Imperio, regido por unemperador (en griego, basileus) sin una constitución formal, lentamente formó una síntesis a partir de las instituciones tardo romanas, del cristianismo ortodoxo y de la cultura y lengua griegas.
Como en el resto del mundo en la Edad Media, la principal actividad económica era la agricultora que estaba organizada en latifundios, en manos de la nobleza y el clero. Cultivaban los cereales, frutos,hortalizas y otros alimentos vegetales.
Un importante elemento en la economía del Imperio fue su moneda, el solido bizantino y el besante, de extendido prestigio en el comercio mundial de la época.
El Imperio bizantino se doto de una organización política y social original. El emperador tenía un poder absoluto. Cada emperador tenía la potestad de elegir a su sucesor.
En los orígenes del Imperiobizantino existió una situación de diglosia entre el latín y el griego. Con el tiempo el latín fue desplazado por el griego. Sin embargo el latín siguió apareciendo en inscripciones y en monedas hasta el siglo XI.
El carácter cristiano de Bizancio no permitió la existencia de una nobleza de sangre que generara diferentes grupos sociales. La base social estaba compuesta por los campesinos nopropietarios, que trabajaban para grandes terratenientes.
La cultura bizantina recogió influencias griegas, orientales y cristianas sobre su base romana. Los resultados fueron: un cristianismo propio, un arte rico y espiritual, la invención de un nuevo alfabeto y una importante labor de recopilación del derecho romano.


Imperio Bizantino
El Imperio Bizantino (llamado también, sobre todo para hacerreferencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente) fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.
No existe unconsenso general en cuanto a la fecha de inicio del Imperio Bizantino. Para algunos autores, la fecha clave es la fundación de Constantinopla en el año 330, en tanto que otros estudiosos consideran como acta de nacimiento del Imperio Bizantino la muerte de Teodosio I, en 395, cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dos mitades, oriental y occidental. Otros piensan que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS