El imperio britanico en la india(resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2658 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
EL IMPERIALISMO (EL DOMINIO BRITÁNICO EN LA INDIA)
CAPITULO I.- LA IDEOLOGIA DE IMPERIO – LA NUEVA CASTA
Este capítulo hace referencia al nuevo orden social que se dio tras la llegada de los ingleses a la india, pero primero, nos hace una breve introducción y nos menciona las mentiras actuales de su historia que han tenido que soportar los indios al haber sido escrita esta por losmismos ingleses y solo relatar el punto de vista del vencedor, ya que, aparte, los documentos donde los indios plasmaron sus inconformidades y opiniones fueron destruidos durante la gran rebelión de 1857 o se mantenían ocultos por el miedo a ser capturado. Poco después, cuando algunos de estos documentos fueron encontrados cambió un poco la manera de ver la historia de la India, incluso cambiaronalgunos textos y escritos ingleses pero aún así los indios viven con una historia que nos es completamente verdadera ni completamente de ellos.
También nos mencionan que varias veces muchas sociedades indias intentaron hacer un profundo y radical cambio social, pero fue el pensamiento y sociedad moderna y avanzada que tenia Inglaterra la que los hizo poder dominar sin problemas a estos grupos sinningún tipo de enfrentamiento.
Después de esto se introduce la máquina de vapor a la India para establecer un mayor control, se crea la Compañía de las Indias Orientales y llegan los propietarios, los cuales veían a la India solamente como una finca muy vasta que podían controlar junto con sus arrendatarios.
Al principio el feudal trato del mismo modo a los indios de lo que se hacía en el modomedieval, pero poco después, se admitió que el propietario debía ser benevolente con sus arrendatarios y tratar de que estos prosperaran.
Luego se crea la Administración Civil de la India, por la necesidad de Inglaterra de ver por sus propios intereses, y así comienza el gobierno del virrey, el cual era traído directamente desde Inglaterra y tenía que encajar y confiar planamente en laAdministración.
Así, Inglaterra creó solo dos castas: una, era, precisamente la de todos los ingleses independientemente de su puesto; la otra recaía en todos los indios por más privilegiados que sean.


II.- EL SAQUEO DE BENGALA AYUDA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DE INGLATERRA.
Aquí nos dice que la Compañía de las Indias Orientales obtuvo el permiso del emperador Moghul para establecer una factoríaen Surat en el siglo XVII. Después de algunos años compró unos terreno a en el sur y se fundó Madras, en 1662 la isla de Bombay fue ofrecida a Carlos II de Inglaterra por Portugal, en 1690 se fundó la ciudad de Calcula, entonces para fines del siglo XVII, se extendieron lentamente por el interior y en 1757 la batalla de Plassey puso por primera vez bajo su dominio una vasta zona y, pocos añosdespués, Bengala, Bihar, Orissa y la costa oriental quedaban sometidas.
Así nos dice aquí que los británicos han estado en la ciudad de Madras poco más de 300 años; han gobernado Bengala, Bihar, etc. durante casi dos siglos.
Mediante esto que nos menciona podemos ver que hay una íntima relación entre el crecimiento del dominio británico en la India y el empobrecimiento de las zonas indias, elprimer ejemplo de esto se dio en Bengala, ya que antes de la llegada de los ingleses Bengala era una ciudad muy prospera, rica y vasta; pero con la llegada de los británicos todos los recursos se explotaron y se llevaron a Inglaterra, además de los impuestos tan altos que los británicos impusieron sobre las tierras, esto causó que en 1770 el hambre arrasara con más de un tercio de la población de laIndia.
Estos recursos fueron y estos factores influyeron en el inició de la Revolución Industrial, tal como nos ilustra el escritor norteamericano Brooke Adams “La entrada de los tesoros de la India, al aumentar considerablemente el capital en efectivo de la nación, no solamente incrementó sus reservas de energía sino también su flexibilidad y la rapidez de sus movimientos”.
Así, todos los...
tracking img