El imperio carolingio

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL IMPERIO CAROLINGIO Y SU HISTORIA

Se conoce como Imperio Carolingio a la estructura política y territorial que reinó en gran parte de Europa occidental en el siglo XVIII y que se considera comouno de los primeros elementos fundamentales para la formación de lo que luego sería la actual Francia.
El Imperio Carolingio recibe su nombre de la dinastía que reinó durante su existencia: ladinastía carolingia. Los reyes pertenecientes a ella (entre los cuales Carlomagno fue claramente el más importante y recordado) estaban directamente relacionados con los pueblos francos que habitaban elterritorio de Francia y que colaboraron con la caída del Imperio Romano. (VER MAPA DEL IMPERIO CAROLINGIO).


1) Territorios heredados por Carlomagno; 2) Territorios conquistados por Carlomagno;3) Territorios mas o menos dependientes del Imperio carolingio; 4) Marcas defensivas del Imperio; 5) Líneas de resistencia del Imperio Carolingio.
La dinastía carolingia fue la que se hizo con elpoder al caer la dinastía de reyes merovingia que había gobernado desde el siglo VI y que eran también descendientes directos de los francos. Se puede decir que la dinastía carolingia comenzó con Pipiniode Landen, quien era, como muchos otros posteriores reyes carolingios, mayordomo de palacio durante los gobiernos merovingios.
Entre los antepasados más importantes de Carlomagno (el rey másrelevante del imperio y por quien el mismo recibe su nombre), encontramos a Carlos Martel, a Pipino el Viejo y a Pipino el Breve, entre otros. (VER IMAGEN DE CARLO MAGNO).



Todos estos gobernantesse caracterizan por poseer el dominio sobre algunos de los territorios que tradicionalmente habían pertenecido a los francos, pero no sería hasta Carlomagno que el imperio se consolidaría con un podercentralizado y fuerte.
Carlomagno fue nombrado emperador el 25 de diciembre del año 800 por el mismísimo Papa León X, lo cual le daba reconocimiento oficial de la Iglesia, institución con la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Carolingio
  • Imperio carolingio
  • Imperio carolingio
  • El Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • imperio carolingio
  • Imperio carolingio
  • imperio carolingio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS