el imperio contracultural

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Politécnica de Carabobo Dr. Domingo Alberto Rangel
PNF en Ing. De Materiales Industriales
Formación Socio Critica I








El Imperio Contracultural: Del Rock A La Postmodernidad

Este ensayo constituye en un agudo análisis de los fenómenos propios de las sociedades capitalistascontemporáneas que desdibujan las identidades, uniforman las conductas, agudizan la marginalidad y crean universos falsos, a partir de las relaciones contradictorias de la sociedad.
El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad realiza, desde enfoques sociales, económicos, filosóficos y estéticos, un esclarecedor análisis de fenómenos que tuvieron lugar en la sociedad de consumo ya bien entradala segunda mitad del siglo xx. Esta mirada hacia el desarrollo de diversos sectores contestatarios en decenios de rock, pop y disco, resulta fundamental para reconocer la guerra cultural que las instancias de poder han venido librando a fin de perpetuar sus designios hegemónicos. Para precisar más, debemos ser imprecisos. El pop es vertiginoso. El pop es veloz, rinde culto a la transitoriedad delinstante, y agota todas las posibilidades de éste. El pop es pacifista, permisivo, igualitario y sincrético. Aunque propaga una ilusión de individualidad, es uniformador. El desenfreno del pop ha sido sustituido por la ñoñería de la nostalgia, la celebración salvaje del rock por la regimentación sifrina del disco, se ha visto la nueva liberación sexual por la nueva gazmoñería, la aventuraintelectual por el catecismo de los nuevos filósofos y el racismo, de los nuevos conservadores, las feministas han sido devueltas al fregadero por un sistema industrial que no ofrece colocaciones. Partiendo de esta idea se puedo decir que, la sociedad está dividida por subgrupos culturales que a su vez conforman un gran grupo cultural dentro de una sociedad, los cuales crean su propia identidad. De talmanera debemos resaltar que el aparato cultural del capitalismo se puede definir como el organismo que tiene como finalidad la estructuración social, religiosa, de expresiones intelectuales y artísticas que son características de una ciudad por medio de grupos económicos no formales donde se invierte.
Demarcando que hay casos donde no es así, casos en donde hay un sistema que obtiene el título decrear y de dirigir la cultura de este subgrupo con el fin de dotarlo con ciertas características adaptables para así concluir en la construcción de un grupo lleno de complacencias parecidas; en donde encontramos que el grupo mediador afina su roll dentro de toda esta cultura, mediante este proceso resulta que la subcultura de separación termina por ser una subcultura de consumismo.
Debemos saberque es cultura para poder saber y comprender que función cumple dentro del organismo social. Los organismos sociales desarrollan una cultura, con una memoria colectiva, que contiene los datos esenciales relativos a la propia estructura del grupo social. Como la cultura se sustenta en las diversas memorias individuales de los integrantes del cuerpo social. Así como toda cultura es parcial, a todaparcialidad dentro de ella corresponde una subcultura. Cuando una subcultura llega a un grado de conflicto inconciliable con la cultura dominante, se produce una contracultura, una guerra entre concepciones del mundo, que no es más que la expresión de la discordia entre grupos que ya no se encuentran integrados ni protegidos dentro del conjunto del cuerpo social. Las subculturas, en tal sentido,son instrumentos de adaptación y supervivencia de la cultura en la sociedad.
Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible y su acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio contracultural del rock a la postmodernidad
  • Movimientos contraculturales
  • Movimientos Contraculturales
  • El imperio
  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • la era del imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS